Internacional

Hollande se convirtió en primer presidente de Francia en visitar Cuba

El presidente francés visitó antes las islas de San Bartolomé, San Martín, así como Martinica y Guadalupe, y después tiene planeado viajar a Haití.

LA HABANA. El presidente de Francia, Francois Hollande, comenzó la primera visita a Cuba de un jefe de Estado francés, en un intento por ganar espacio para que el país europeo tenga una importante presencia en la isla de Gobierno comunista en momentos de una apertura histórica entre La Habana y Washington.

Hollande se reunió con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, según su agenda, que incluyó también una conferencia en La Habana y participó en un foro económico como parte de una gira presidencial por el Caribe.

También habló de derechos humanos en Cuba, un tema sensible en un país que -según organizaciones internacionales- reprime la libertad de expresión y controla los medios de comunicación.

El presidente francés visitó antes las islas de San Bartolomé, San Martín, así como Martinica y Guadalupe, y después tiene planeado viajar a Haití.

Hollande llegó a Cuba acompañado de ejecutivos de empresas francesas, incluidas Air France, Accor y Pernod Ricard.

Cada una de las tres empresas opera ya en Cuba, pero quieren ampliar sus negocios en la isla con la vista puesta en un potencial fin del embargo económico de más de medio siglo de Estados Unidos contra La Habana.

Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron en diciembre el inicio de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas y tratar de normalizar los vínculos en general, después de más de 50 años de hostilidades.

“Con Francia, van a disponer de un aliado fiel”, dijo Hollande a la prensa luego de aterrizar en La Habana, en alusión al proceso de restablecimiento de los lazos diplomáticos entre La Habana y Washington.

“Vengo aquí a Cuba con gran emoción porque es la primera vez que un presidente de la República francesa visita Cuba. Y hoy toma un significado especial después de lo que el presidente Obama decidió finalmente”, agregó.

Francia ha mantenido siempre relaciones con Cuba y el país europeo es uno de los mayores tenedores de deuda cubana, pero se espera que la apertura con Estados Unidos tenga repercusiones en todo el Occidente. (Reuters/ La Nación)