Economía

Hojuelas de maíz rolado al vapor

El rolado al vapor consiste en la gelatinización de las células de almidón complejas, lo cual permite incrementar su digestibilidad. La digestibilidad del almidón está limitada por la matriz de proteína que encapsula los gránulos de almidón y por la naturaleza compacta del almidón en si mismo.

El rompimiento de la matriz de proteína como resultado del proceso del rolado al vapor, elimina la limitante existente en la digestión del almidón convirtiendo almidones insolubles en azúcares.
Como resultado de este proceso, el animal absorbe una mayor parte del alimento en el tiempo limitado por el cual pasa por el sistema digestivo, aprovechando el alimento en una proporción muy alta, lo cual no sucede con el grano molido. Por ejemplo, en el caso del maíz rolado al vapor, se obtiene al menos un 95 % de digestibilidad.


BENEFICIOS

Diversos estudios han evidenciado los beneficios del maíz rolado al vapor.
Pruebas realizadas en la Universidad de California mostraron que el rolado al vapor mejora el aprovechamiento energético del maíz hasta en un 16%.

Por su parte, los resultados de un estudio realizados en la Universidad estatal de Iowa reflejaron que la proporción de semillas digeridas fue de un 86 % para maíz secado artificialmente, 89% para maíz altamente humedecido y de 98 % para maíz rolado al vapor.

Otros estudios han demostrado del 9 al 12 % en ganancia energética y del 10 al 14 % de mayor eficiencia alimenticia en ganado alimentado con granos procesados a través de un sistema de rolado.

En resumen las principales ventajas de las raciones de alimento que han sido sometidas a un proceso de rolado al vapor son:

  • Mejora el aroma.
  • Mejora el sabor o palatabilidad.
  • Incrementa la eficiencia alimenticia.
  • Incrementa la digestibilidad.
  • Aumenta la energía neta.
  • Al ser mojados se pega polvos y es buen vehículo para una distribución uniforme de Monensina, núcleo vitamínico – mineral y demás productos que se quieran agregar.
  • No presenta el problema de aspiración por el animal, que tiene el maíz molido.
  • A pesar de tener más digestibilidad ruminal, disminuye considerablemente el riesgo de acidosis, ya que el flakes, aumenta el volumen de maíz generando mayor salivación (buffer) en el animal que lo consume y manteniendo así más elevado el pH del rumen que el maíz molido, por ejemplo.
  • La suplementación alimenticia de los rumiantes con grano en forma hojuelada al vapor, tiene un impacto favorable en la disminución de la formación de gas metano, contribuyendo de esta forma al medio ambiente.

 

SECTOR DE USO   El maíz hojuelado al vapor se puede usar en terneros, lechones, caballos, ganadería de carne y de leche

Fuente:  EL PRODUCTOR