Deportes

Histórico: ¡la Selección de Ecuador se clasificó al Mundial Sub 17 femenino por primera vez!

A pesar de la derrota ante Colombia, La Tri se quedó con uno de los cupos a la Copa del Mundo que se disputará en República Dominicana.

 

La última fecha del Sudamericano Sub 17 Femenino se jugó este domingo, con el primer partido siendo Colombia vs Ecuador. La Tri tenía la oportunidad de hacer historia, debido a que con un empate o victoria obtenía la clasificación al Mundial por primera vez. Las dirigidas por Eduardo Moscoso se vieron sorprendidas sobre el final y terminaron perdiendo 4-2. A pesar del resultado, Ecuador clasificó a la Copa del Mundo por la victoria 5-1 de Brasil sobre Paraguay.

 

La Tri llegó con opciones de clasificar tras haberle ganado a Paraguay 1-0 en la fecha 2. En la primera jornada del cuadrangular fueron goleadas 4-0 por Brasil. Con tres puntos, estaban por encima de Colombia y la Albirroja, necesitando tan solo un punto para ir al Mundial.

 

El partido empezó con el pie izquierdo para Ecuador al recibir un gol a los 30 segundos. Tras un lateral, las jugadoras de La Tri estuvieron muy pasivas en defensa, y Grace Martínez se anticipó para poner el 1-0. La anotación de Colombia hizo que las tricolores despierten, respondiendo enseguida.

 

Una mala salida de las Cafeteras en defensa, dejaron a Emily Delgado de frente al arco, y la delantera ecuatoriana no dudó en rematar de primera para igualar el marcador (1-1). Con el empate, La Tri tomó recaudos defensivos ante una Colombia que salió a buscar el segundo gol. Las dirigidas por Eduardo Moscoso estuvieron sólidas en defensa, y se fueron al descanso clasificando al Mundial.

 

La Tri perdió contra Colombia. (@LaTri)

La Tri perdió contra Colombia. (@LaTri)

 

En el inicio del segundo tiempo La Tri estuvo cerca de dar vuelta el marcador, pero el centro de Doménica Arboleda se paseó por la línea del arco y una rival despejó la pelota. Al 60′ Delgado volvió a aparecer para aprovechar otro error en salida y rematar al arco con la arquera mal colocada para revertir el marcador y poner en ventaja a La Tri con el 2-1.

 

Colombia salió a buscar el empate, y tras varios minutos sin lograr generar peligro, igualaron las acciones al 70′. Samantha Rodríguez recogió un rebote de la arquera Melany Pozo para rematar al arco y poner el 2-2. Con el envión del gol, las Cafeteras dieron vuelta al marcador por medio de Maithe López, quien remató al arco y una floja reacción de Pozo permitió el 3-2.

 

La Tri se sintió muy golpeada con los dos goles consecutivos, y como si fuera poco, llegó el 4-2. Nikol Rojas sacó un remate suave que Pozo no logró alcanzar y firmó el cuatro tanto para Colombia. El equipo de Moscoso no tuvo reacción y terminó perdiendo el partido por 4-2.

¿Qué necesita la selección de Ecuador Sub 17 para ir al Mundial Femenino?

 

En esta misma fecha Brasil (líder con cuatro puntos), enfrentará a su par de Paraguay, última en la tabla con solamente una unidad. De ganar la Canarinha, automáticamente La Tri y Colombia celebrarán la clasificación, algo que también conseguirá Ecuador en caso de que las paraguayas empaten. Si Paraguay consigue la victoria, La Tri queda fuera de la Copa del Mundo.

 

Por:  Diario OLÈ