Opinión

Historia de Napster

Napster fue un servicio de distribución de archivos de música (en formato MP3). Creado por Shawn Fanning.

Cansado de escuchar quejas de sus amigos por la imposibilidad de encontrar ficheros MP3, arde en su cabeza la idea de crear un nuevo sistema que permita encontrar aquella música que uno busca sin recurrir a complejos sistemas y a enlaces que al poco tiempo presionados por la RIAA dejan de funcionar.

Napster, sistema que permite compartir música de forma gratuita a través de la Red fue creado por Shawn Fanning y liberado al mundo de la red en Junio de 1999.

La mayor parte de sus usuarios erán jóvenes menores de 25 años que tan sólo tenían que teclear el nombre de la canción que buscaban y recibían la versión digital en el formato denominado MP3.

El año 2000 Napster se convierte en una autentica fiebre, logrando en tan solo un año 20 millones de usuarios. Ese mismo año, el grupo músical «Metallica» los demanda, y en una respuesta inmediata Napster bloquea a 300,000 usuarios que descargaron música de este grupo músical.

Las demandas siguierón para Napster, y a inicios del 2001, la Corte de Apelaciones los obliga a poner fin al intercambio de canciones con derecho de autor.

Finalmente Napster deja de funcionar y acuerda pagar 26 millones de dólares a las discografías cuando pueda relanzar el servicio como portal de pago.

En el 2002, la empresa entra en quiebra y en noviembre de ese mismo año Roxio compra la marca por 5.1 millones de dólares y anuncia la creación de un nuevo servicio de pago para el siguiente año.

Por: Napster.com