Tecnociencia

Historia de Lenovo: cómo una empresa de PC china se ha hecho con el mundo gracias a un portátil amado por millones

  • Lenovo nació en 1984 con el nombre de Legend, expandiéndose en China y después por todo el mundo gracias a una de las mejores compras tecnológicas, la división de ordenadores personales de IBM en 2005.

  • Se ha convertido en la empresa n.º 1 en venta de ordenadores y se posiciona en el mundo gaming y móviles con Motorola.

Lenovo tiene una larga historia en el mundo de la informática, pero en occidente solo se la conoce desde 2005, cuando en un movimiento sin precedentes, compraron el negocio de la división de ordenadores personales de IBM.

Lenovo se funda en 1984 por Liu Chuanzhi y un grupo de diez ingenieros en Pekín, pero la empresa no se llamaba Lenovo, sino Legend. Desde 1985 hasta 2005, durante dos décadas, Legend es una empresa que fabrica ordenadores para China con características enfocadas tanto a empresas como a consumidores en los primeros años de la informática personal de gran consumo.

No fue hasta 1992 cuando IBM presenta su maraca de portátiles ThinkPad, enfocada a las empresas y profesionales con un portátil de 10,4 pulgadas y su famoso TrackPoint, un pequeño puntero rojo que hace de ratón y que todavía mantiene como marca de la casa.

Hasta 2005 la compañía sigue lanzando equipos personales, también servidores para empresas. Es en 2003 cuando Legend adopta el nombre occidental Lenovo («Le» de Legend y «novo», una abreviación del latín «novo», nuevo) en busca de una expansión internacional.

Lenovo se hace con ThinkPad, el inicio de una de las mejores adquisiciones en el mundo de la tecnología

Lenovo ThinkPad X1 Carbon Gen 11

El gigante tecnológico IBM buscaba un comprador para su división de ordenadores. Finalmente fue Lenovo quien logró adquirir toda la división, incluyendo ingenieros, patentes y toda clase de información y marcas, como la conocida ThinkPad, por 1,250 millones de dólares.

Los portátiles ThinkPad son muy conocidos por su durabilidad y reparabilidad, los preferidos por miles de empresas al ser altamente personalizables.

En 2005, con la adquisición de la división de PC de IBM, William Amelio se convirtió en el nuevo CEO, reemplazando a Yuanqing Yang, en busca de un perfil que lleve a Lenovo a un mercado internacional.

En 2008 Lenovo lanza uno de sus portátiles míticos, el Lenovo ThinkPad X300. Este portátil representa la imagen de los equipos ThinkPad, con un diseño clásico, un buen teclado, su TrackPoint rojo y un diseño pensado para que los equipos de informática de las empresas puedan reparar y actualizar.

En 2009, ya con una presencia internacional y una marca establecida, Yuanqing Yang vuelve a su posición como CEO y el fundador, Liu Chuanzhi, como presidente del consejo de administración.

Se puede afirmar que la compra de la división de ordenadores de IBM ha sido una de las mejores adquisiciones en el mundo de la tecnología, comparable con la compra de Instagram por parte de Facebook en su día, debido a que Lenovo ha logrado no solo multiplicar su inversión, además convertirse en una empresa clave para el sector tecnológico.

Fuente:  COMPUTER HOY