Internacional

Hiroshima y Sendai acogerán reuniones ministeriales del G7 en Japón

El gobierno japonés buscará obtener apoyos en sus políticas favorables al desarme nuclear.

TOKIO. Las ciudades de Hiroshima y Sendai acogerán respectivamente las reuniones ministeriales de exteriores y finanzas previas a la cumbre de líderes del G7 de 2016, que tendrá lugar en Japón los días 26 y 27 de mayo, anunció hoy el Ejecutivo japonés.

“Hiroshima es un lugar apropiado para celebrar el encuentro de ministros de exteriores y enviar al mundo un mensaje de paz, prosperidad y futuro, ya que es un símbolo de la reconstrucción tras la bomba atómica”, dijo tras el anuncio el ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida, en declaraciones recogidas por Kyodo.

Hiroshima (en el oeste de Japón) fue destruida el 6 de agosto de 1945, en los días finales de la Segunda Guerra Mundial y es, junto a la ciudad japonesa de Nagasaki, el único lugar del mundo que ha sido atacado con armamento nuclear.

Con la elección, el gobierno japonés quiere obtener apoyos en sus políticas favorables al desarme nuclear y la no proliferación.

La elección de Sendai (noreste del país), donde se han celebrado varias conferencias internacionales, también quiere ser un “símbolo de la reconstrucción”, declaró el ministros de Finanzas nipón, Taro Aso, ya que fue una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami que azotó el país asiático en marzo de 2011.

Tras las reuniones ministeriales, la cumbre de líderes del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y EE.UU.) tendrá lugar en la localidad costera de Shima (prefectura de Mie, centro de Japón), los días 26 y 27 de mayo de 2016. (Efe/La Nación)