Actualidad

Herrera le responde a Gutiérrez sobre el presunto boicot

«No existe una posición sectarista, la CONAIE siempre se ha planteado un proyecto incluyente y democrático, eso es lo que sostenemos», dijo

QUITO. “No hubo un boicot, fue una decisión tomada por las bases del movimiento, ya que habían temas que aún no estaban consensuados. Parece que el señor Gilmar está un poco desesperado y hasta despistado y eso sí me preocupa porque desde esa posición hizo su gobierno, de que no somos ni de Izquierda o Derecha. Eso hizo tanto daño al país, o sea ni chicha ni limonada», de esta manera el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jorge Herrera, aclaró y respondió a Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica.

Y es que ante lo sucedido en la sede de Pachakutik, después de que los sectores opositores de Derecha e Izquierda del Ecuador se congregaran a la cita convocada por el movimiento indígena de cara a las elecciones 2017, y ésta fuera suspendida, Herrera aclaró que lo acontecido no fue solo por su presencia o la de Carlos Pérez Guartambel, de ECUARUNARI, sino por las bases.

“Los invitados no tenían la culpa, lo que pasó es que habían cuestiones que todavía no se habían consensuado sobre las estrategias. Nosotros estamos desarrollando varios ejes, un programa de gobierno que permita debatir con propuestas claras que permita analizar la salida de la crisis. Se tenía la propuesta inicial, pero aún no se había discutido con Pachakutik, no era el momento para sentarse y conversar”, dijo el presidente de la CONAIE a Ecuadorinmediato al aseverar que lo importante es que haya diversidad de pensamiento y criterios.

“Más es un tema interno, la unidad es fundamental y lo hemos demostrado. La definición de un candidato o decidir sobre una alianza ya será en otro momento, lo que se quiere es debatir temas de fondo y de interés nacional. Lo que necesitamos en este momento es saber cómo garantizar que este programa de gobierno se pueda consensuar a nivel de los diferentes sectores políticos y populares del país”, mencionó y reiteró que el país lo que necesita es que hayan nuevas figuras, alternativas nuevas con propuestas para poder salvar la situación en la que se encuentra el país.

Adicionalmente, Herrera señaló que Pachakutik es el brazo político de la CONAIE, es un instrumento político para buscar la transformación en el país, un cambio profundo y siempre ha sido incluyente en el marco de la diversidad y la interculturalidad”, enfatizó. (VCV/La Nación)