Actualidad

Hernán Ulloa: una medida cautelar no puede ir en contra de decisión judicial

Un juez de la provincia del Guayas dio paso a las medidas cautelares solicitadas por la defensa técnica de Raúl González.

La polémica por la designación del Superintendente de Bancos titular, coloca en una encrucijada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Hernán Ulloa, titular de este organismo afirmó, hoy 8 de agosto de 2022, que la entidad a su cargo acatará las resoluciones de las autoridades judiciales competentes sobre la designación de la primera autoridad de la Superintendencia.

Ulloa recordó que ya existe una sentencia constitucional que anula la designación de Raúl González, como Superintendente que ha sido apelada en la instancia superior, por lo que la resolución de última instancia sobre el tema le corresponderá a un tribunal que se deberá conformar para conocer la apelación.

Así, Ulloa refutó la medida cautelar que le otorgó en las últimas horas un juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Jacinto de Yaguachi (Guayas) quien dio paso a las medidas cautelares solicitadas por la defensa de González. En su fallo, el ente judicial también ordenó que, de manera inmediata, la Asamblea “posesione al nuevo superintendente de Bancos, Raúl González”, y que el Cpccs se abstenga de conocer una nueva terna con los postulantes para designación de la autoridad de la Superintendencia.

Sin embargo, para el presidente del Cpccs, una medida cautelar no puede ir en contra de una decisión judicial. «Este es un candado que existe en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, para evitar el abuso del derecho. Los jueces están prohibidos de dictar medidas cautelares en contra de decisiones judiciales” aseveró.

Se iniciará un nuevo proceso de designación

En ese sentido, manifestó que lo que corresponde es acatar la disposición judicial e iniciar un nuevo proceso de designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos mientras se resuelve la apelación en segunda instancia.

Aclaró asimismo que en el marco del respeto a la independencia de funciones, el Cpccs acatará el criterio jurídico (de la jueza Larissa Ibarra), y la Asamblea tiene la libertad de «tomar la decisión que considere pertinente»

El 1 de agosto de 2022, la jueza Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial de Samborondón, aceptó una acción de protección y declaró nulo el proceso de designación de González, y dispuso que el Cpccs debe solicitar el envío de una nueva terna. Para continuar con el trámite, Guillermo Lasso, presidente de la República, envió -a pedido de Hernán Ulloa, una nueva terna para el nombramiento.

La elección de González estuvo rodeada de polémica. Fueron los consejeros David Rosero, Juan Javier Dávalos, Francisco Bravo y Sofía Almeida quienes dieron sus votos para su designación.

La posesión de González estaba prevista para el 29 de julio de 2022 en el pleno de la Asamblea Nacional. Sin embargo, ante el pedido de la medida cautelar el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, suspendió la sesión. (SC)

 

 

 Diario La Hora