Actualidad

Hernán Luque puede apelar la extradición de Argentina a Ecuador: José Suing

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, discutió varios temas críticos que afectan al sistema judicial del país. Entre los puntos más destacados estuvieron el proceso de extradición de Hernán Luque, la selección de vocales para el Consejo de la Judicatura, y las reformas legales propuestas por el Ejecutivo.

Suing explicó que la extradición de Hernán Luque, actualmente en proceso en Argentina, ha avanzado con la jueza encargada aprobando inicialmente la extradición. Sin embargo, Luque tiene la opción de apelar, lo que podría retrasar la resolución final por varios meses. Suing señaló que, aunque existe la posibilidad de que la Corte Suprema de Argentina revoque la decisión, están atentos a los desarrollos.

En relación con la reciente selección de la terna de candidatos para el Consejo de la Judicatura, Suing defendió su elección de Telmo Molina, Dunia Martínez y Hugo Landívar Orellana. Aclaró que los seleccionó por su idoneidad profesional y académica, y no por conexiones políticas, a pesar de las críticas sobre posibles vínculos con el gobierno. «He tomado las precauciones del caso para intentar seleccionar los profesionales más idóneos para esta función,» afirmó Suing.

Sobre las reformas legales propuestas que incluyen modificaciones al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley de Extinción de Dominio, Suing mencionó que la Corte está realizando un análisis exhaustivo. Aunque personalmente no apoya el incremento de penas como solución a la inseguridad, está dispuesto a presentar sus puntos de vista en la Asamblea Nacional. «Desde lo conceptual, no soy partidario del incremento de las penas,» comentó Suing, abogando por soluciones más estructurales y políticas de desarrollo económico.

Suing también expresó preocupación por los informes de Human Rights Watch y la Defensoría del Pueblo sobre los excesos de la fuerza pública durante los estados de excepción y el maltrato a los privados de libertad. Aseguró que cualquier caso de abuso sería investigado y sancionado adecuadamente.

Finalmente, Suing destacó el proceso de selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia, el cual está siendo llevado a cabo con transparencia y rectitud. Con 172 aspirantes en proceso, Suing confía en que se seleccionarán los profesionales más adecuados para ocupar los 10 puestos vacantes en la Corte.

Por:  Ecuador en Vivo