Deportes

Hernán D. Gómez. Ganarle a Ecuador sería un orgullo

Gómez mencionó que ya tiene una lista preliminar de 37 jugadores para la Copa de Oro y que el 5 de junio, deber ser reducida a 35.

PANAMÁ. El técnico de la selección de Panamá, el colombiano Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, confesó que enfrentar a Ecuador será especial y dejó claro que vencerlos será para él un orgullo. Ecuador y Panamá se enfrentarán el día 3 de junio en el Rommel Fernández y tres días más tarde, el equipo panameño vendrá a Guayaquil.

En Ecuador hay buenos recuerdos de ‘El Bolillo’, pues fue el técnico que los clasificó al Mundial de 2010 en Sudáfrica. Agregó, que el partido ante Ecuador le servirá para seguir viendo jugadores, de cara al torneo.

Previo a Copa Oro solamente se tendrán los dos partidos ante Ecuador

Solamente son los dos amistosos ante Ecuador, el resto son trabajos de reordenamiento, de tener una nómina más definida.

El tiempo disponible antes del primer amistoso, quizás no sea suficiente para integrar a algunos otros jugadores

Estamos en eso, por ejemplo está en duda la llegada de Román y Harold, ayer Román clasificó a las finales, y Harold está en Copa Libertadores, entonces la llegada de ellos para el primer partido ante Ecuador, está en duda, hay algunos jugadores que están en duda por sus compromisos. Nosotros tenemos una base, un grupo de jugadores en los cuales también queremos mirar, y siendo sincero, tengo una base, pero no tengo una nómina clara para decir quién vaya a jugar o cómo vamos a estar para los partidos ante Ecuador, sí tengo a los jugadores, pero no el plantel definido.

Se incluyó a Nelson Barahona a trabajar con el grupo, ¿qué hay de otros jugadores, como Felipe Baloy, que está en Panamá?

La selección tiene las puertas abiertas para todo el mundo, veo que el “Russo” Barahona está trotando solo, y es un hombre que ha sido importante en el fútbol panameño, y no solo porque hoy vino aquí, y entrenó, no todo esos días ha venido allí solo, y entonces dije, “No trote solo, venga y trote acá”, pero es un dicho muy claro, las puertas de la selección están abiertas para todo el mundo, y es simple escogencia. Tengo 37 jugadores, hoy sumé dos, antes tenía 35, pero para el 5 de junio hay que definir.”

El significado que tiene medirse ante Ecuador.

Ecuador para mí es mi casa, es mi familia, es un país donde me han tratado excepcional, donde hay agradecimiento, hay cariño, para mí es un orgullo, y enfrentarlos en una situación donde ellos son grandes, son mundialistas, con mucha capacidad, gran equipo, que nos va a permitir en qué estamos, y en qué vamos mejorando, es un orgullo, es emocionante ver gente de Ecuador, ir a Ecuador, para mí es un partido especial, y muy bueno para Panamá, porque es un equipo mundialista, grande, es un partido difícil, duro, buen partido.

Algunos en Ecuador catalogaron de bajo nivel los próximos partidos ante Panamá, a quién también le catalogaron como un equipo mamarracho, y si Panamá cuenta con lo necesario para ganar ante Ecuador.

Los que hablan de “mamarrachos”, son tres o cuatro gatos, no hay que pararle bola a eso, gente que no respeta un país como el de Panamá, que es alegre, que recibe bien a todo el mundo, aquí hay miles de colombianos, miles de ecuatorianos, miles de venezolanos, entonces eso es una grosería, entonces no le paren bola a esos mamarrachos que son cuatro gatos. En Ecuador hay gente muy humilde y muy sencilla, no hay que prestarle atención a los que se expresan así. Nosotros vamos a trabajar para ganar, eso sería más orgulloso para mí, un equipo como el de Ecuador, ganarles, eso para mí, sería un orgullo.”

Respecto a la selección nacional sub-22, que competirá en los Panamericanos.

Esa selección no es la que más se conoce, es la base de la sub-20, y esa selección va a ser reforzada por esos muchachos que están viniendo a trabajar, inclusive Leonardo les dejó una planificación, y mientras que Leonardo está en su mundial, es para no tocarlo y nosotros ir colaborando con esta selección, entonces ya tenemos un conocimiento de su equipo sub-20, y va a reforzarlo con algunos muchachos de acá, no hay improvisación.

Su balance en aproximadamente un año que lleva dirigiendo a la selección nacional de Panamá.

El fútbol es muy relativo, está como muy difícil, está impredecible, lo importante en el fútbol es que cuando uno se vaya, digan que era bueno, o sea, hablemos de un nivel, yo tengo unas críticas de unos partidos en los cuales no estamos de acuerdo, tengo críticas de algunos partidos donde la afición y la gente dice, “uhhh que buen partido”, y yo pienso que no, y hay otros partidos en que la afición y la prensa dice “umm… mal”, y yo digo “umm… bien”. Si usted habla de política, se mete en un problema, si habla de religión, se mete en un problema, si habla de sociedad, también, y en el fútbol puede hablar de todo y no hay problema, es que tiene unos conceptos donde sí pensamos que han asimilado los muchachos, nos falta continuidad, concentración, muchas cosas para llegar a lo que queremos, que es el mundial, pero yo te puedo decir hoy, estamos contentos, y esperemos mejor que cuando estemos en la eliminatoria, estemos perfectos, por ahora tenemos muchos altibajos.” (Internet/DO)