Economía

Hermanos Ortega deben pagar $191,9 millones

La Procuraduría informó que la decisión de la Corte deja sin efecto a las sentencias de las dos instancias inferiores de las Cortes de las Bahamas que desestimaron la demanda.

QUITO. Los exgestores del banco de Ecuador Conticorp, Luis, Leónidas y Jaime Ortega deberán pagar al Estado $191,9 millones por transacciones fraudulentas, según una resolución de la Corte de Londres, informó la Procuraduría General del Estado (PGE).

La condena, que se produce tras casi 19 años de litigio, obliga a los hermanos Ortega al pago de esa indemnización por haber efectuado transacciones fraudulentas con créditos del Banco Central de Ecuador.

El juicio fue iniciado por el Banco Central del Ecuador para recuperar los valores concedidos al Banco Continental (antes Conticorp) “como préstamos de liquidez que, de manera fraudulenta, fueron desviados a otras compañías del grupo y, más tarde, reemplazados por activos sin valor”, señala un comunicado de la Procuraduría.

La decisión deja sin efecto dos sentencias de instancias inferiores de las Cortes de las Bahamas, sede de subsidiarias de la entidad, que desestimaron la demanda del 3 de junio de 2010, y la del Tribunal de Apelación, el 22 de noviembre de 2012.
El Estado ecuatoriano apeló estas decisiones ante el Consejo Privado de Londres, tribunal de última instancia de las acciones procedentes de países de la Commonwealth, como las Bahamas.

Según la información, el Estado ecuatoriano deberá volver a las cortes de las Bahamas para la liquidación final del monto que los hermanos Ortega deben pagar al Ecuador.

Tras esta decisión, el Estado lo catalogó como una “victoria legal” el fallo del Consejo Privado de la Corte de la Reina en Londres, que condenó a los hermanos Ortega, dueños del desaparecido Banco Continental, a pagar $ 191´953,517.50 por indemnización de daños más intereses y costas.

“Tras casi 19 años de litigio, el Consejo Privado de la Corte de la Reina le dio la razón al Estado ecuatoriano en su demanda en contra de Conticorp y los hermanos Luis, Leónidas y Jaime Ortega a quienes condenó a pagar $ 191´953,517.50 por indemnización de daños más intereses y costas”, informó la Procuraduría General del Estado en comunicado.

Según la Procuraduría, la Corte aceptó totalmente los argumentos de Ecuador y concluyó que las transacciones efectuadas por los demandados con los créditos del Banco Central fueron fraudulentas.
El juicio, iniciado por el Banco Central del Ecuador, buscaba la recuperación de los valores que esta entidad concedió al Banco Continental como préstamos de liquidez que, de manera fraudulenta, fueron desviados a otras compañías del Grupo y, más tarde, reemplazados por activos sin valor, señala el comunicado.

Luego de estas decisiones, el Estado ecuatoriano apeló ante el Consejo Privado de Londres, que es el tribunal de última instancia de las acciones procedentes de países de la Commonwealth, como las Bahamas. (Efe/DO/La Nación)