Actualidad

Hermanos Isaías recuperaron sus bienes; ahora empleados denuncian desalojo y venta del Hotel Ramada

Además, el canal del Estado, TC Televisión, también habría regresado a sus manos.

El juez Jorge Mestanza, de la Unidad Judicial Civil del cantón Guayaquil, dispuso la retención de USD 63 003 de las cuentas bancarias del Hotel Ramada y el embargo de los bienes muebles del edificio.

Esta medida se tomó, tras una demanda de desahucio interpuesta por el Fideicomiso Mercantil Ramada, propietario de este inmueble. En la demanda se señala que el Fideicomiso notificó a Hotelca C. A. sobre la terminación del contrato, entre el 21 y el 23 de noviembre de 2023. Desde entonces, hubo tres meses de plazo.

Los abogados del Fideicomiso indicaron que la empresa no acató los pedidos y continuó ocupando el predio. Indicaron, también, que no se pagaron el arriendo desde noviembre, y la deuda ascendió a USD 63 003.

Hermanos Isaías

El hotel fue propiedad de los hermanos Roberto y William Isaías. Pero en 2008, fue incautado por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Los empleados del hotel adquirieron la mayoría de acciones de la empresa, en 2009. Sin embargo, la compañía no era propietaria del inmueble.

En 2018, los Isaías pusieron una medida cautelar. En 2022, la Procuraduría General del Estado y otras instituciones pidieron al juez del caso, Johnny Lituma, levantar esta medida. Lituma la modificó a una acción de protección, para determinar si hubo o no vulneración de los derechos de los Isaías. Al encontrar que sí hubo, el 10 de mayo de 2022, se dispuso devolver los bienes incautados a los hermanos Isaías.

Los Isaías recuperaron sus bienes. Estos pasaron al control de un fideicomiso creado por ellos en Estados Unidos, el Comité DH-ONU-Reparación Integral (Trust). Diario El Universo señala que, en el texto de la querella civil, del sistema de causas de la Función Judicial de octubre de 2023, el Comité constituyó el Fideicomiso Mercantil Ramada con Arafisa S. A. Administradora de Fondos y Fideicomisos.

“Este, a su vez, cedió (vendió) los derechos fiduciarios a una tercera persona, según explicaron fuentes cercanas a los exbanqueros. Esto ocurrió el 21 de noviembre del 2023. O sea que los Isaías ya no son los propietarios”, indicó el medio.

Otros bienes recuperados

El periodista Carlos Luis Armanza, a través de sus redes sociales, denunció que el Hotel Ramada fue recuperado por los hermanos Isaías. Y, a su vez, ellos vendieron el inmueble. “También se les devolvió TC Televisión”, indicó Armaza, adjuntando imágenes judiciales.

Hasta el momento, los directivos del canal de televisión no se han pronunciado. Pero, entre los negocios confiscados a los hermanos Isaías, se encontraba TC Televisión. Además, tenían una importadora de maquinaria agroindustrial, una industria azucarera, dos imprentas, una empresa de mensajería y paquetería, compañías de comercio, Megagraff (donde estában las reservas arqueológicas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural), entre otras.