Actualidad

Hermanos Isaías buscan recibir bienes incautados en fideicomiso

En la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil, se resolverán las apelaciones al fallo de primera instancia que ordenó restituir bienes a los Isaías. La audiencia de apelación se prevé instalar el 15 de agosto del 2022. Foto. Captura Google Street

Alexander García
El fallo que ordena la restitución es de primera instancia. Pero los hermanos William y Roberto Isaías crearon en Estados Unidos el fideicomiso Comité DH-ONU-Reparación Integral (TRUST) para recibir los bienes que les incautaron en el 2008, tras la quiebra de Filanbanco.

Es más, el juez de primera instancia Johnny Lituma envió sendos oficios a los representantes legales de 13 compañías incautadas. Y dispuso que transfieran acciones que les correspondían a los Isaías a través de ese fideicomiso, el pasado 19 de julio del 2022.

El Juez de la Unidad Judicial Norte 2 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil resolvió el pasado 10 de mayo restituir bienes y compañías incautados a los exaccionistas de Filanbanco. La decisión se derivó de una acción de medidas cautelares presentada por los Isaías en el 2018

Mientras, para el próximo 15 de agosto (14:00) se convocó a la audiencia que resolverá recursos de apelación a la sentencia de primera instancia. Entre los organismos que apelaron la sentencia del juez Lituma están la Procuraduría General del Estado, la Secretaría de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) y el Banco Central del Ecuador (BCE). Pero también apeló el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Gestión y Regularización de la Presidencia de la República.

Apelación está pendiente
La disposición de iniciar la transferencia de acciones al fideicomiso se emitió en medio de la resolución de las apelaciones. El abogado de los Isaías, Jorge Zavala Egas, explicó que los recursos de apelación no eximen del cumplimiento de la sentencia de primera instancia.

Entre las compañías a las que el juez Lituma ordenó la transferencia de paquetes accionarios están Departur Turismo y Apartamentos, Hotel Colón Internacional, Tabacalera Andina Tanasa o Industrial Shulk.

También se dispuso transferir acciones al Grupo Azucarero EQ2, Compañía de Seguros Ecuatoriana-Suiza, Inmobiliaria Canales Asociados del Ecuador Incatevsa, Almacenera del Ecuador Almesa. Además, Tecniconstructora, Compañía Minera Macuchi Mimacuchi, Tabacorp, Vicunha Ecuador y Gráficos Nacionales Granasa.

El Tribunal que tratará las apelaciones el próximo 15 de agosto está liderado por Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial del Guayas. Además, lo integran los jueces provinciales Carlos González y, como ponente, Adolfo Gaibor.

 

 

 

El Comercio