Economía

Henry Kronfle: “No podemos aplaudir ésta medida”

El representante de los empresarios Henry Kronfle, mostró su preocupación por las medidas multilaterales que el Gobierno planea aplicar a Colombia y Perú, a finales de febrero.

GUAYAQUIL. El mes pasado, el Gobierno de Ecuador anunció la revocatoria de las salvaguardias que se aplicaron a Colombia y Perú, 21% y 7% respectivamente, como una medida de protección frente a la baja del precio del petróleo y la devaluación de las monedas de los países vecinos.

Pero al mismo tiempo, en ese entonces el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló que se tomarían otras medidas para sustituir las revocadas. Este hecho fue confirmado por el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano # 410.

“Lo que se ha dicho es que se van a desmontar las salvaguardias a Colombia y Perú, pero se van a poner otras medidas multilaterales”, indicó y advirtió que, “existen problemas en balanzas de pagos por el derrumbe del precio del petróleo, se nos ha apreciado el dólar y nos están depreciando (sus monedas) los vecinos”.

En ese sentido, el Mandatario aseguró que “hemos estudiado medidas más generalizadas que se van a aplicar a finales del mes”.

Respecto a éste tema, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano,  Henry Kronfle, en una entrevista a Ecuavisa, señaló que como empresarios “no pueden por ningún motivo aplaudir esta medida”.

El empresario señaló que existen dos razones puntuales que generan entre los integrantes de su institución el rechazo a la medida que impulsa el Gobierno.

La primera se centra en que la medida es restrictiva, porque según Kronfle, este será un año difícil, donde tendrá que buscar la forma de salir adelante como sector productivo, por “lo que se trata es de crecer –en el sector productivo- no de achicarlo, y una –medida- como ésta, lo que va a hacer además de recaudar es restringir”.

Mientras que, la segunda razón según el empresario, es que la decisión debe ser únicamente y de manera exclusiva de carácter temporal, “la cual se quiere usar como un catalizador, como unos frenos a las importaciones”.

En ese sentido, Kronfle explicó que cuando las exportaciones por petróleo bajan las importaciones de los bienes de consumo también bajan, es decir hay un autoajuste pero no inmediato. “Esta medida lo que tratan es de ajustar esas balanzas forzándolas”.

Por esa razón, el empresario advirtió  que la restricción a las importaciones podría reflejar perdidas en ciertos sectores.

“Si recaudo $400 millones y se restringe importaciones por $2.100 millones, que es lo que  aproximadamente  se calcula que se va a restringir con esta medida, ¿Cuánto se pierde de IVA?, ¿Cuánto se pierde de ICE?, ¿Cuánto se pierde de impuesto a la salida de divisas?, ¿Cuánto se pierde de impuesto a la renta personal y corporativa?”, se preguntó.

A su vez,  Kronfle se refirió a las pérdidas  que  se podrían registrar debido al posible aumento de contrabando especialmente por las fronteras tanto con Perú y Colombia, en esta última existe diversos pasos clandestinos para trasladar la mercancía, que generaría el aumento de aranceles.

“Nosotros hemos dicho que hay que tener cuidado con el tema de cupos porque hace poco se firmaron los convenios con el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), y romper esos convenios de manera unilateral no le hace bien a nadie”, advirtió. (Red. La Nación)