Actualidad

Henry Kronfle envió un nuevo mensaje a Daniel Noboa

Henry Kronfle invita al Gobierno a dialogar con la verdad, rechazando acusaciones de pactos políticos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, hizo un llamado al Gobierno para que se dialogue con la verdad, durante una entrevista con Radio Forever este 9 de julio.

En sus declaraciones, Kronfle rechazó nuevamente las acusaciones de un pacto dentro del Legislativo para proteger a políticos sentenciados, en referencia a supuestas maniobras en favor del expresidente Rafael Correa, condenado por el caso Sobornos.

“El que da orden al SNAI para qué hacer o qué no hacer es el Presidente de la República. Ningún asambleísta puede influir en decisiones judiciales, eso lo dicta un juez”, afirmó Kronfle.

Dialogo entre Henry Kronfle y Daniel Noboa

La invitación de Kronfle al diálogo se produjo un día después de que el presidente Daniel Noboa criticara la labor de la Asamblea en un enlace radial, sugiriendo una alianza entre la Revolución Ciudadana y el PSC para buscar impunidad.

Kronfle respondió a estas críticas enfatizando que “si prima la verdad, el diálogo va a fluir”. Además, reiteró su disposición a trabajar conjuntamente con el gobierno:

“Le extiendo la mano al Gobierno para que venga a dialogar con la verdad, y trabajemos juntos como lo habíamos venido haciendo”.

Labor del legislativo según Henry Kronfle

Kronfle aprovechó la entrevista para resaltar la labor legislativa de la Asamblea, mencionando la aprobación de 25 leyes en el último periodo, muchas de ellas enfocadas en la seguridad.

Recientemente, se aprobó una ley que implementa las reformas de seguridad y justicia del referéndum de abril pasado, incrementando las penas para delitos como asesinato, secuestro, minería ilegal y narcotráfico.

Acusaciones y respuestas

Sobre la ruptura de relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, Kronfle sostuvo que “para reponer el diálogo, se dice la verdad. Con la verdad, el diálogo va a fluir; si se respeta la independencia de los poderes del Estado, el diálogo va a fluir”. Aclaró que no hay enemigos dentro del Gobierno, solo un aliado, el pueblo ecuatoriano, para quienes trabajan. Kronfle también se refirió a los juicios políticos contra tres exmiembros del gabinete del presidente Guillermo Lasso, explicando que estos procesos buscan dilatar la fiscalización de los actuales funcionarios. “El juicio político es para sancionar a altos funcionarios y autoridades que incumplen sus funciones públicas. La normativa permite retirar firmas, y eso es lo que se hizo. No nos vamos a involucrar en juegos políticos”, puntualizó Kronfle.

Por: EL COMERCIO