Actualidad

Héctor Yépez pide dejar sin efecto resolución que regula consumo de drogas

El legislador Héctor Yépez presentará un proyecto por el cual pide se deje sin efecto la resolución que regula las cantidades máximas admisibles de tenencia para consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, conocida “tabla de consumo de drogas”, que fue expedida el 21 de mayo de 2013 por el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y que fue ratificada posteriormente en el 2015.

El parlamentario señaló que las cantidades máximas admisibles de tenencia para consumo personal ha generado una grave crisis nacional de adicciones, dejando la puerta abierta al microtráfico de drogas que amenaza a las familias del Ecuador.

Indicó que el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas es un delito tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El consumo de tales sustancias no debe ser criminalizado según el artículo 364 de la Constitución, dijo.

El mencionado artículo de la Carta Magna establece que las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales habituales y problemáticos. En ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán sus derechos constitucionales.

A través del proyecto de resolución, Héctor Yépez, exige al Presidente de la República, que deje sin efecto la resolución expedida en el 2013. El objetivo que el Estado cumpla con su deber de utilizar todos los mecanismos ya previstos en la ley para investigar la comisión de delitos, aplicándolos para distinguir entre tráfico y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, de conformidad con el artículo 220 del COIP y el artículo 364 de la Constitución.

Además, solicita al Mandatario que cuando no haya evidencias de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sino de su consumo personal, el cual no está criminalizado, se proceda a activar los protocolos necesarios para cumplir con la oferta de tratamiento y rehabilitación a consumidores ocasionales, habituales y problemáticos, incorporados en el artículo 364 de la Constitución.

 

 

 

ECUADOR EN VIVO