Deportes

Héctor Lautaro Chiriboga se disculpa con Álex Cajas, pero también critica al árbitro

El exgolero ecuatoriano Héctor Lautaro Chiriboga agredió al árbitro Álex Cajas, juez central del partido Macará vs. Aucas disputado en Ambato la noche del 20 de agosto del 2022.

Eso motivó a que el gremio arbitral se solidarice con el agredido y decida no presentarse a dirigir los cuatro partidos pendientes de la séptima jornada en la LigaPro, este 21 de agosto del 2022.

Precisamente este domingo 21 de agosto circuló un comunicado en las redes sociales de Chiriboga, en el que «admite» su «error». Aseguró que acatará «la sanción reglamentaria» que la Comisión Disciplinaria de la LigaPro tome una vez que se reúna y analice lo sucedido.

Previo a ello calificó como una «obra de teatro» el accionar de Cajas. Esto, porque previo a agredirlo con un golpe de puño, el colegiado cayó al piso en medio del tumulto que se armó por su decisión de dictaminar un penal en favor de Aucas en una polémica jugada.

Aprovechó para pedir disculpas a Cajas, al gremio arbitral, a los asistentes al Estadio Bellavista, a los televidentes y deslindó del hecho a Macará, club en el que cumplía las funciones de preparador de arqueros.

«Cómo formador de juventudes y luego de una larga trayectoria como futbolista y preparador de arqueros, asimilo esta dura lección de aprendizaje y me comprometo en adelante a transformar esta experiencia en enseñanza de bien mediante el respecto a los actores del fútbol que amamos», cerró.

De dos meses a un año es la sanción máxima que puede afrontar Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de arqueros de Macará de Ambato.

Esta sanción consta en el artículo 181 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que dictamina que «será sancionado con suspensión de dos meses a un año, según la gravedad de la falta, las personas señaladas en el artículo 85 del Reglamento del Comité Ejecutivo»:

Literal a) por golpear, empujar o escupir a un jugador, al o los árbitros; asesores de árbitros, comisarios de juego, o delegado de control.

Literal b) por iniciar o intervenir como sujeto activo en riña al o los árbitros; asesores de árbitros, comisarios de juego, o delegado de control; o pelea tumultuaria u otros incidentes graves entre jugadores o con los espectadores, serán objeto de la citada sanción.

La multa económica puede llegar a los USD 1 000, tal como reza en el artículo 182 del mismo cuerpo legal.

 

El Comercio