Opinión

Hechos consumados

Luis Hidalgo Vernaza

luishidalgov@gye.satnet.net

No hubiera querido referirme para nada a la nueva Ley aprobada por la Asamblea que se titula DE JUSTICIA LABORAL, cuando en la realidad lo que menos tiene es de eso, ya que sobre ella ya se ha dicho mucho, y nada se logrará; pero como cada día sale algo nuevo, por lo que me permitiré hacer ciertos comentarios.

La Ley se aprobó a una velocidad asombrosa y el ejecútese y publicación también, no hubo observación alguna, lo que da a entender que los Asambleistas de gobierno cumplieron las instrucciones al pie de la letra.

La mayoría de las observaciones están dirigidas a la eliminación del aporte del 40% que daba el Estado por la jubilaciones a todos los afiliados al IESS; el Presidente dijo que al Instituto le sobraba la plata y no había razón para seguir dándole los 1000 millones, y que no se desfinanciara y si esto llegara a suceder, el Estado pondría en un futuro los recursos necesarios. Se compromete desde ya a los futuros gobiernos o se gobernará por muchos años?

Hay contradicciones sobre cuando demorará el IESS en quebrar, unos dicen 12 años otros prolongan un poco más la agonía, pero todos coinciden en que el colapso se dará tarde o temprano. Los que sufrirán las consecuencias de esta medida serán los que se jubilarán o tratarán de jubilarse en los años venideros, de ahí que llama la atención la pasividad de esa juventud.

Por otro lado, no se le ha parado mucha bola a las otras reformas, pese a que estas tienen un fuerte impacto. El Contrato a Plazo Fijo, en mi opinión traerá como resultado un mayor incremento del desempleo; a los empresarios o empleadores se le suprime la figura de la temporalidad, lo que significa que cumplido los 90 días de prueba, se garantiza la permanencia del empleado.

Lo de las empresas Vinculadas puede traer mucha discrecionalidad, pese a que se indica que la responsabilidad es proporcional a su participación accionaria en la otra empresa con la que se la vincula. En el país existe muchas compañías donde el accionista es una o varias compañías, si se da un problema laboral de incumplimiento, la responsabilidad recaerá en todas.

El limitar las utilidades es otro tema que raya en lo inconstitucionalidad, al margen de desmotivar al trabajador, y entrometerse en las actividades del sector privado que por su parte igualmente no se vería en la necesidad de producir más.

El DESPIDO ineficaz se va constituir en un arma de doble filo, debido a que se buscará la forma de conseguir remuneraciones adicionales que igualmente terminarán perjudicando a los empresarios.

Por último, como único país en el mundo se establecen Brechas Salariales en donde el ingreso de los Ejecutivos o Gerentes se determinará por aquel empleado que tenga la menor remuneración; es decir se busca dizque la equidad cuando realmente lo que se está haciendo es ahuyentar a los buenos profesionales que tienen derecho por su capacidad a tener un ingreso mensual acorde a sus conocimientos.

En los próximos días seguirán dando actos contrarios a esta nueva ley, sin que se logre obtener resultado alguno. El ir a la Corte Constitucional para presentar recursos contra esta norma jurídica, será totalmente en vano.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.