Tecnociencia

He probado una app que usa la inteligencia artificial y un chatbot para mejorar tu salud mental y me encanta

  • Pese a que recurrir a un profesional es clave para mejorar tu salud mental, es cierto que la tecnología avanza y esta app se presenta como una solución intermedia y para situaciones muy concretas.

  • He estado probándola y decir que la guardaré junto con el resto de aplicaciones que tengo en mi móvil.

La importancia de una buena salud mental queda clara que debe estar entre nuestras máximas prioridades.

Pese a que acudir a profesionales es una de las muchas opciones con las que debes contar si algo en tu vida no anda bien, es cierto que existen multitud de aplicaciones, que, si bien, no deben tomarse para situaciones críticas, es cierto que, al menos yo, he encontrado un apoyo extra para determinados momentos.

Repito que no es la solución para todas las personas y hay que andar con cuidado, pero muchas de estas apps contienen la información necesaria para algunos momentos en los que te faltan información o algo que te devuelva al camino de la estabilidad.En estos momentos estoy probando una aplicación muy famosa y con millones de descargas llamada Yana: Tu acompañante emocional. La verdad es que el nombre es perfecto porque solo se trata de una guía, un acompañante para tus días o periodos más inestables que hace uso de la inteligencia artificial y un chatbot muy entretenido.

Yana app

Así es Yana, el chatbot que usa la inteligencia artificial como apoyo emocional
Solo por mencionarlo, el éxito de Yana se consolidó el 10 de octubre del año pasado, cuando la App Store le dedicó un artículo titulado «Consejo Salvavidas» en el Día Mundial de la Salud Mental. Este reconocimiento catapultó la aplicación, que pasó de 80.000 usuarios registrados a más de un millón en cuestión de semanas y alcanzó los cinco millones de descargas en total.

Por si te interesa saber de dónde surge Yana, la historia comienza en 2016, cuando Andrea Campos, quien ha lidiado con la depresión desde los ocho años, decidió combinar su experiencia en programación con las herramientas aprendidas en terapia.

Este proyecto personal evolucionó con el tiempo, y en 2020, Yana vio la luz en medio de la pandemia, convirtiéndose en un recurso de gran valor para aquellos que buscaban apoyo emocional y que ha ido creciendo con el tiempo.

Yana app

Es importante tener en cuenta que su creadora enfatiza que Yana no reemplaza la terapia profesional y no está diseñada para resolver problemas específicos, sino para mejorar el estado emocional en general.

Fuente: Computer  Hoy