Tecnociencia

He pasado una semana en China usando sus dos aplicaciones más importantes: así utilizan WeChat y AliPay en su día a día

  • AliPay es la aplicación de Alibaba que permite realizar pagos con tu banco o tarjeta utilizando códigos QR

  • WeChat es la aplicación predilecta para mandar mensajes y contiene decenas de mini aplicaciones.

La integración de la tecnología en China es de tal calibre que no es que no lleven años de ventaja, es que nos llevan décadas en elementos tan básicos como el sistema de pagos electrónicos. Se suele decir que el efectivo está muerto en China, una realidad en grandes ciudades, no tanto en regiones más pequeñas y rurales.

Pero en esas grandes ciudades donde la población cuenta con un móvil y conexión a internet, lo de pagar con metálico –o incluso con una tarjeta de plástico– pasó de moda hace muchos años. Las aplicaciones WeChat y AliPay permiten pagar sin necesidad de contacto físico desde hace más de una década.

He pasado una semana de viaje en China y he podido moverme por varias ciudades realizando algunas compras. No he traído metálico y solo me he traído una sola tarjeta de débito por si acaso. La realidad es que durante estos días nunca he necesitado sacarla, porque AliPay es todo lo que necesitas.

El código QR, menospreciado por occidente y abrazado por China

Muchísimos años antes de que, en occidente, por culpa de una pandemia, abrazásemos los códigos QR para encontrar el menú de un restaurante o para ver más información en un anuncio, en China ya se utilizaban para mucho más que eso.

Tanto AliPay, la aplicación de pagos de Alibaba, y WeChat, utilizan un sistema de códigos QR para que en un comercio puedan escanearlo y pagar con tu tarjeta asociada.

Ahora mismo, a puertas de 2024 no parece nada del otro mundo. En occidente empezamos a deshacernos  del metálico y tenemos sistemas de pago sin contacto como Apple Pay o Google Pay en nuestros móviles.

Pero AliPay y WeChat llevan usando este sistema de pagos con códigos QR desde 2011.

Cómo es pagar en el día a día con AliPay

El código QR de AliPay cambia cada minuto. También puedes tener el código QR para acceder al transporte público. (Los códigos QR se han modificado para no poder ser escaneados)

El código QR de AliPay cambia cada minuto. También puedes tener el código QR para acceder al transporte público. (Los códigos QR se han modificado para no poder ser escaneados)

Si vienes a China necesitas abrir una cuenta de WeChat para comunicarte tanto en el país como con gente de fuera. Puede ser un poco problemático porque necesitas a una persona con una cuenta con número de teléfono local para que te «apadrine» al registrarte. Es la única aplicación de chat que funciona al 100% en las redes de China junto con, curiosamente, iMessage de Apple.

WhatsApp o Telegram están bloqueados. Si quieres usar un VPN puede que tengas problemas porque China suele bloquear estas aplicaciones, aunque por mi experiencia es bastante aleatorio, nunca sabes cuándo te funcionará un servidor.

WeChat, además de ser una aplicación de mensajería, cuenta con cientos de mini aplicaciones. Pero también cuenta con un sistema de pagos, WeChat Pay —que funciona como AliPay—. El problema es que para usar WeChat Pay necesitas una cuenta corriente de un banco en China, por lo que para extranjeros lo mejor es usar AliPay.

Fuente: COMPUTR HOY