Actualidad

¿Hay un cambio al terminarse la declaración de emergencia en el sistema de salud?

El ministro de Salud, José Ruales, ha calificado como positiva la declaración de emergencia del sistema público.

La emergencia decretada por el Gobierno para los hospitales a cargo del Ministerio de Salud Pública terminó oficialmente con un plan para verificar que las medicinas lleguen a los pacientes.

En junio de 2022 se declaró en emergencia al sistema de salud debido al desabastecimiento de insumos y medicinas en hospitales públicos.

El objetivo fue realizar compras de emergencia que permitan que las casas de salud tengan fármacos y otros insumos.

El ministro de Salud, José Ruales, informó que el plazo de la emergencia en el Ministerio de Salud Pública (MSP) concluyó el 21 de agosto de 2022 “con resultados positivos”:

– Compras emergentes en más de 111 ítems de diferentes medicamentos y 978 órdenes de compra para 257 medicamentos adicionales, en total 270 tipos de medicamentos por $20 millones que ya son distribuidos en las unidades operativas.

– Se compraron medicamentos a través de catálogo electrónico para ocho meses, garantizando un abastecimiento hasta marzo del próximo año.

– En relación al pago a proveedores externos se está cumpliendo con el cronograma establecido, con transferencias programas de $30 millones mensuales hasta finales de noviembre.

– A las dializadoras se les ha cancelado, hasta el 31 de julio, un total de $37 millones.

Una visión distinta
Aunque Ruales y otras autoridades gubernamentales aseguran que hay resultados positivos, la percepción ciudadana es muy distinta.

En Santo Domingo se detalla que “diariamente hay quejas de ciudadanos que reciben atención en hospitales de la localidad. Según ellos, invierten dinero en la compra de recetas porque las farmacias institucionales carecen de muchos medicamentos e insumos.

La emergencia ocurrida con los estudiantes de la unidad educativa Kasama, nuevamente sacó a flote esta problemática. Los padres de familia hicieron recolectas económicas con el propósito de adquirir los elementos que se requerían para la atención de los menores.

Sin embargo, los representantes de la casa de salud lo negaron. Se dijo que la difusión de ese listado fue una confusión y que el hospital Gustavo Domínguez sí cuenta con insumos.

“No se les pidió absolutamente nada, si fuera real la falta de insumos tendríamos una lista muy grande de reclamos. Hasta el momento no tengo un reclamo formal, una factura o algún papel del Ministerio Público que se haya sellado para pedirles que compren”, dijo Rommel Borja, gerente (e) de la casa de salud.

En Quito, funcionarios de dos hospitales públicos, que prefieren no identificarse, señalaron que no todos sus quirófanos están activos debido a la falta de insumos. Por ejemplo, material para suturas, gasas y jeringuillas.

Verificación en territorio
El Gobierno ha señalado que el vicepresidente, Alfredo Borrero Vega, verificará en territorio el abastecimiento de los hospitales.

Una de las estrategias para evitar la corrupción y que los medicamentos se caduquen en bodegas de hospitales es el Plan Medicina Cerca.

El Vicepresidente indicó que la primera fase de este programa terminó en siete hospitales de Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay y que se entregaron medicinas a más de 25 mil personas.

“A la fecha se han prescrito 26.573 recetas de las cuales se han dispensado 11.454. La segunda fase contempla la implementación de la estrategia en hospitales de segundo nivel del MSP”, agrega el Gobierno.

Compra de ambulancias
En relación al fortalecimiento de la atención prehospitalaria se iniciará el proceso de planificación en la adquisición de ambulancias.

“El objetivo es alcanzar el estándar internacional de una ambulancia por cada 25 mil habitantes”.

En 2020, LA HORA publicó el déficit de estos vehículos. Por ejemplo, Quito cuenta con 20 ambulancias, cuando por su dimensión poblacional debería tener, al menos, 100.

Este mal, en 2022, sigue sin solución. LA HORA en su reportaje: ‘Familiares de la mayoría de personas accidentadas deben buscar la manera de llevarlos a las casas de salud’ detalla el drama que genera la falta de ambulancias en provincias como Santo Domingo. (AVV)

 

 

 

Diario La Hora