Actualidad

Hay que inculcar la cultura de la prevención, sostiene secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas

La titular de Gestión de Riegos indicó además que la tarea de prevención en el país no solo debe basarse en temblores o terremotos

PORTOVIEJO. Para la nueva titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Susana Dueñas, la tarea principal que se ha trazado esta entidad gubernamental, luego del terremoto que azotó al país el pasado 16 de abril, será la de crear una conciencia de prevención en la sociedad.

Dueñas, en una entrevista con Andes, aseguró que en el país se necesita inculcar a las personas, desde muy temprana edad, la cultura de prevención, con el fin de mitigar en algo la emergencia que se da tras un desastre natural.

“Uno de los desafíos que tenemos será de que nuestros niños tengan en su imaginario la cultura de prevención. Hay que saber que la seguridad también depende de nosotros mismo. Este es un desafío que tenemos como sociedad, como Estado, todos tenemos que involucrarnos, padres, maestros, para ir inculcando en los niños la cultura de prevención”, sostuvo Dueñas.

La nueva titular de la SGR, quien dejó la Gobernación de Manabí para asumir desde el pasado 4 de mayo las tareas de reconstrucción de su provincia, comentó que “nadie puede detener los desastres naturales”, pero sí trabajar en la prevención y cumplir las normas técnicas de construcción.

Sobre este último punto, Dueñas recordó que tras esta tragedia todos los ecuatorianos tienen que asumir responsabilidades en materia de construcción, apegándose a la Norma Técnica Ecuatoriana de Construcción.

“Hay que ser muy críticos con nosotros mismos, ya que en el país se perdieron más de 660 vidas tras este terremoto (7,8 grados de magnitud). Tenemos que tomar los roles y asumir nuestras responsabilidades de las construcciones cumpliendo con la Norma Técnica Ecuatoriana de Construcción. Normas que están desde el 2015, la cuál se reforzó desde la experiencia que se dio en Haití en 2010”.

Dueñas agregó que se tendrá también que tomar en cuenta los riesgos que existen a la hora de construir casas o edificaciones en zonas de peligro, como las que se encuentran en las laderas de las montañas o al pié de los causes de los ríos.

“Tenemos que mirar el código de ordenamiento territorial, hay que estructural leyes y estructurarnos como sociedad. Según nuestros técnicos, investigadores, las construcciones no se cumplieron con las normas de construcción. Se hicieron de manera muy espontánea, muy a la ligera, y a hora tenemos que revisar, reflexionar y mejorar lo que tenemos”, agregó.

La titular de Gestión de Riegos indicó además que la tarea de prevención en el país no solo debe basarse en temblores o terremotos, sino también  hay que tener en cuenta los peligros latentes que existen en el Ecuador.

“No solo hay que tomar prevención de los temblores o terremotos, sino los riesgos latentes que existen como volcanes, inundaciones, sequías, tsunamis. Hay que introducir a la población en el mundo de la prevención en todas los escenarios posibles”.

En cuanto a la visita que recibieron por parte del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Dueñas manifestó que ellos pudieron constatar y resaltar que pese al alto impacto del desastre, Ecuador actuó apegado ‘Manual de Cooperación para la Asistencia Mutua frente a Desastres’.

“Como ecuatorianos hicimos todo lo posible, no nos quedó nada en el tintero, pusimos todo a disposición. Nos queda una lección aprendida a nivel internacional, ya que recuperamos de inmediato de los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, tuvimos un inmediato despliegue de nuestros hospitales móviles y además se pudo ver el sentimiento fraterno la  comunidad local e internacional que respondió a esta emergencia con su ayuda”. (Andes/La Nación)