Economía

Hasta el 28 de mayo, el SRI recaudó USD 73,2 millones por el impuesto a bancos y cooperativas

El impuesto único creado para el sector financiero en la Ley para enfrentar el conflicto armado interno debía pagarse hasta el 31 de mayo.

Los bancos y cooperativas que tuvieron utilidades en 2023 tenían hasta el 31 de mayo para pagar el impuesto único creado para este sector en la Ley para enfrentar el conflicto armado interno.

Hasta el 28 de mayo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) había recaudado USD 73,2 millones por este impuesto, según las estadísticas publicadas en su sitio web. No obstante, por lo general, las recaudaciones de impuestos se incrementan en los últimos días de plazo, por lo que habrá que esperar al cierre estadístico del SRI para conocer el monto total que finalmente pagaron por contribución los bancos y cooperativas.

El impuesto debía pagarse en mayo, sin posibilidad de acogerse a facilidades de pago. En 2023, los bancos privados reportaron USD 737 millones en utilidades netas y las cooperativas más grandes, USD 114 millones.

Con el cobro de este impuesto, el Gobierno de Daniel Noboa recibiría USD 184 millones solo de los bancos, según datos la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

¿Cómo se calculó el impuesto?

Cada banco o cooperativa debía pagar una tarifa de impuesto de entre 5% y 25%, sobre su utilidad gravable de 2023. La utilidad gravable es la que se obtiene después de descontar el porcentaje de participación que se paga a los trabajadores y antes de pagar Impuesto a la Renta.

Contribución temporal para bancos y cooperativas

Tabla con 3 columnas y 5 filas.
Grupo 1 Inferiores a USD 5 millones 5%
Grupo 2 Superiores a USD 5 millones hasta 10 millones 10%
Grupo 3 Superiores a USD 10 millones hasta 50 millones 15%
Grupo 4 Superiores a USD 50 millones hasta 100 millones 20%
Grupo 5 Superiores a USD 100 millones 25%

Por:  PRIMICIAS