Internacional

Hasta 80 personas habrían muerto a manos de supuestos rebeldes ugandeses

En Beni, el portavoz de la misión de paz de la ONU, el mayor Raphael Shonza, dijo que MONUSCO no podía confirmar detalles de los ataques.

KINSHASA.  Entre 50 y 80 personas han muerto por ataques de supuestos rebeldes de las milicias ugandesas ADF-NALU cerca de la ciudad de Beni, al este de la República Democrática del Congo, dijo una coalición local de la sociedad civil.

La Sociedad Civil de North Kivu, la provincia donde está emplazada Beni, dijo a través de un comunicado que las matanzas tuvieron lugar a unos 10 kilómetros al este del aeropuerto de Beni, donde tienen su base las fuerzas de paz de la ONU.

La misión de la ONU, conocida como MONUSCO, no estaba disponible para formular comentarios.

Grupos gubernamentales y de la sociedad civil han culpado de una serie de ataques recientes en el este del Congo a ADF, una organización secreta formada en la década de 1990 para combatir al Gobierno ugandés, pero algunos analistas han cuestionado esa evaluación.

El gobernador de North Kivu, Julien Paluku, dijo a Reuters que nueve cuerpos llegaron a la morgue de la ciudad cercana de Oicha, pero advirtió que el número podría subir. Paluku también culpó a rebeldes ugandeses.

“Son salvajemente asesinados por ADF (…) Fue lejos de la carretera principal. A unos 12 kilómetros de Mavivi, creo, en la selva”, comentó. (Reuters/ La Nación)