Economía

Hasta $ 13 podría llegar a costar la hora de trabajo, dependiendo de los sectores, dijo la Ministra del Trabajo

Después del evento “Mujeres Construyendo un Nuevo Ecuador”, que se desarrolló en Quito, el jueves 14 de marzo, la Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, se refirió al trabajo por horas. Explicó que la hora laboral empezará con un valor de $ 3,88.

“A eso hay que hacerle los agregados: si trabaja en hora suplementaria y hora extraordinaria, por tanto, podrían llegar a ganar aproximadamente de $ 5 a $ 6 en un sector. Hay que entender que nosotros tenemos tablas sectoriales, en las tablas sectoriales existen varios ítems, dependiendo del lugar donde trabaja, el trabajo por hora puede llegar a costar hasta $ 13 la hora”, mencionó Núñez.

Esta nueva forma de contratación consta en una de las preguntas de la consulta popular que se realizará el 21 de abril, la pregunta es la siguiente:

“¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código del Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?”.

La Ministra se comprometió a que el Ministerio de Trabajo realice la evaluación, de que ese empleo cumpla con la afiliación al Seguro Social, con el valor que la Cartera de Estado determiné en su momento. También estableció, que las personas a quienes les falte algunos aportes al Seguro Social, podrán cumplirlos a través del contrato de trabajo por horas. Añadió que se debe romper el estigma sobre que el trabajo por horas será precario, porque “todo trabajo es digno”, e indicó que se tiene que aprender a distinguir de lo que realmente es el trabajo precarizado.

Mientras, en el evento, en el Parque de la Mujer y el Niño, Núñez precisó, que en los 100 últimos días se registraron 160 mil contratos de empleo.

Dijo que estos 160 mil nuevos empleos se encuentran dentro del sector privado, siendo el mayor empleador el sector agrícola y que más de 60 mil corresponde a la creación de empleo para jóvenes, ante la intervención del Estado con empresas privadas bajo la presentación de incentivos tributarios, y aseveró que en el sector público no han generado más puestos de trabajos y no lo van hacer, declaró la Ministra.

Por otro lado, habló también acerca del trabajo por horas, cuyo objetivo es entregar trabajo a quienes no lo tienen. Indicó que en el Ecuador, la Población Económicamente Activa (PEA), según datos del INEC, se ubican en alrededor de 8 millones, de los que menos de 3 millones tienen trabajo, tanto en el sector público como en el sector privado, y 1.7 millones de personas pertenecen al subempleo o trabajo informal.

Además, la Ministra entregó placas a las empresas e instituciones certificándolas como “Instituciones Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres”, una iniciativa que busca evitar y erradicar la violencia y discriminación en contra de la mujer dentro de las empresas.

Mónica Palencia, ministra del Interior, fue una de las autoridades presentes, junto al Embajador de Alemania, Philipp Schauer y a Martha Heredia, trabajadora de la Empresa Eléctrica, Ana Sánchez, guardia de seguridad y a Mónica López, cabeza de hogar. El proyecto fue desarrollado con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), previniendo, protegiendo la violencia, discriminación y acoso hacia la mujer.

Algunas de las empresas acreedoras de sus certificados fueron, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Energía y Minas, Policía Nacional, GAD de Manta, entre otras empresas e instituciones. Mientras, la Ministra del Trabajo resaltó la responsabilidad del presidente de la República, Daniel Noboa, en el proyecto. “Es quien hace efectivo el reconocimiento mas importante a las mujeres en la no discriminación y la equidad de género en la conducción del estado ecuatoriano, permitiendo que nuestro gobierno posicione en el gabinete al 60% de mujeres en la conducción del nuevo Ecuador”, dijo Núñez.

Por:  KCH