Deportes

Harb: No quiero saber nada de Barcelona

Entrevistado por radio Caravana, el expresidente de Barcelona Sporting Club, expuso con documentación algunas ‘anormalidades’ que han sucedido en la dirigencia torera.

GUAYAQUIL. “No quiero saber nada de Barcelona, no regresaré ni como pasabola del Monumental”, con esta advertencia Alfonso Harb, expresidente de Barcelona Sporting Club, sacó a la luz pública varias denuncias contra el actual vicepresidente del club, Luis Noboa.

Con documentos en mano, el ‘Pocho’ como se conoce al político acusó a Luis de dejar la vicepresidencia de Barcelona en la época del entonces titular del equipo torero, Eduardo Maruri, tras negociar su salida a cambio de solventar una deuda que sobrepasaba los $3 millones.

“Luis Noboa Icaza dejó la vicepresidencia de Barcelona una vez que negocio con Eduardo Maruri su salida a cambio de solventar una deuda que el club tenía con una empresa, que al interior de Barcelona se decía que era de él –Noboa-. En la notaria trigésima está el fideicomiso”, resaltó.

Acotó que en el fideicomiso se acordó que Barcelona le cediera la comercialización de la camiseta a la empresa, sin dar nombre de la misma, entre los años 2012 y 2013. “La principal vía de ingreso publicitario que tiene un club como es la camiseta. Un valor que supera los $2 millones”

Conjuntamente, agregó, que lo que hizo Noboa no es un delito, pero sí ratificó que es algo que le ha molestado al actual vicepresidente torero cuando otras personas lo hicieron. Eso consta en las dos auditorías, en la PKF y de Romero&Asociados. “Barcelona le pagó intereses a una empresa que era garante Luis Noboa, y en dos auditorías consta que Luis Noboa Icaza prestó al interés del 6.5%, cuando usted presta un dinero a plazo fijo, de 2% o 3%, él cobró a tasa de interés de una institución financiera”, manifestó.

Consultado acerca de varios detalles durante su administración, Harb explicó que tuvo que renegociar los derechos de televisión debido a una deuda por un préstamo solicitado a un banco. Respecto a lo pagado por Giovanny Nazareno, el ex directivo argumentó que “es una inversión pagar $1 millón por Giovanny Nazareno. Contratamos a Nazareno en posición que es escasa en el país”.

Pero resaltó que por el actual Nazareno “pago lo que vale un empastado (helado) en la calle”.

Sobre el déficit que tiene el equipo torero, el ‘Pocho fue claro y resaltó que la debacle vino de la mano de los hermanos Noboa, Luis y Antonio, quienes eran los encargados de realizar las contrataciones para el equipo.

“En el 2008 comienzó la debacle de Barcelona, y no se baje de la camioneta señor Luis Noboa, porque era el presidente de la Comisión Financiera del 2008, y el actual presidente del club era el presidente de la Comisión de Fútbol, los que contrataban jugadores”, acusó.

Y con documentos que eran el soporte a su denuncia, Harb dijo que: “Cuando el equipo del 2008 se comenzó a armar, los que negociaban sueldos e incorporaciones no era Maruri, que firmaba contratos desde su curul en Montecristi, los que manejaban la parte financiera de Barcelona era el señor Noboa y la Comisión de Fútbol, eran los que incorporaban jugadores, los que llegaban de El Nacional u otros equipos con sueldos de $5mil o$ 6mil y en Barcelona los arreglaban con sueldos de $20 mil o arriba de $20 mil, o sea, tres o hasta cuatro veces más de lo que ganaban. Eso produjo el año 2008 exceso de egresos sobre ingresos de la nada chiquita cantidad de $6.8 millones, esa fue la pérdida”.

También reveló que años atrás, cuando Luis Noboa llegó de EE.UU donó zapatos a las divisiones formativas del club, lo cual termino cobrando: “El señor Noboa, tanto que dice que ama a Barcelona, un día en el 2008 apareció y dijo que había traído de Estados Unidos a donar zapatos de fútbol a las divisiones inferiores, en la auditoría dice que el señor Noboa ha cobrado por esos zapatos $6.200”.

Finalmente, Harb aseguró que los hermanos Noboa no están de acuerdo en la toma de decisiones. Sin dar nombre resaltó “los hermanos no se llevan”. (DO/La Nación)