Economía

‘Hanrine cuenta con los documentos para la fase de exploración’: Gustavo Manrique, ministro de Ambiente

El Ministerio dice que podrá ser un canal entre la parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura,  y la empresa Hanrine para solucionar los enfrentamientos que se dan en la zona para evitar la minería legal e ilegal. Habla también sobre lo que ocurre en el relleno del Inga, en Quito.

 Entrevista con Gustavo Manrique Miranda, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador.

¿Cuántas licencias ambientales para minería se han entregado en el país?

Nosotros damos los permisos para los sectores estratégicos: petróleo, minas y energía. En lo que va de la actual administración entregamos una licencia ambiental al proyecto Cangrejos (El Oro). A escala nacional tenemos priorizados 8 proyectos mineros. Alrededor de 300 concesiones mineras están en trámite.

¿Cómo avanza el proceso de remediación ambiental, en Buenos Aires, provincia de Imbabura, producida por la minería ilegal?

Tendría que revisar específicamente hasta dónde quedó la remediación ambiental hasta antes de los problemas registrados en estos días.

¿La empresa de capitales australianos Hanrine Ecuadorian, que intenta ingresar a Buenos Aires para avanzar con la fase de exploración, cuenta con la licencia ambiental correspondiente?

De lo que entiendo ellos tienen todos los permisos. Sus documentos de regularización para la fase de exploración están en orden. Pero ahí es donde las acciones de hecho superan las acciones de derecho, es decir, tienen toda la documentación en derecho, ergo, la comunidad no los deja entrar siendo una minería legal. La minería ilegal es la que impide el desarrollo y la inversión de las mineras que cumplen todas las reglas.

La Defensoría del Pueblo realizó un exhorto al ministerio del Ambiente para que concurran a la comunidad e intervengan en este conflicto, ¿Cómo actuarán en este sentido?

El rol del ministerio del Ambiente es la preservación y la conservación en diferentes formatos y metodologías que se despliegan en normas, reglamentos y demás. Nosotros hacemos un llamado al diálogo y a la socialización entre lo que dice la comunidad y lo que tiene que hacer la minera. El diálogo soluciona toda la problemática que ha existido, al igual que la socialización. Nosotros trataremos de ser un catalizador de los puntos de vista distantes que hay para llegar a acuerdos. Pero finalmente tendremos que hacer cumplir las reglas y reglamentos existentes.

¿La flota de embarcaciones chinas que llegan a pescar cerca de las islas Galápagos siguen siendo una amenaza para la zona?

Mediante diferentes sistemas de radares, aviones y equipos en el mar monitoreamos, online y ontime, las 24 horas del día y en tiempo real esta flota. En este momento (7/08/2021 – 15:30) la flota está a 240 millas náuticas de distancia del punto extremo de las 200 millas de la reserva marina de Galápagos.

Si ellos (embarcaciones) apagaran sus radares para no ser detectados, tenemos un convenio con el gobierno de Canadá que nos permite monitorearlos a través de un sistema de avanzada. Este trabajo se realiza junto con el Ministerio de Defensa.

¿Cuándo se va a presentar el informe al respecto de la visita técnica al relleno sanitario de El Inga y que acciones tomará el Ministerio del Ambiente en este tema?

Efectivamente hicimos una inspección con el director zonal. Se verificó que los afluentes de los lixiviados no están cumpliendo normas y los lineamientos de las políticas que deben seguir. Pondremos las sanciones e iniciaremos los procesos administrativos respectivos para que se tomen los correctivos.

¿Qué tipo de sanciones se aplicarán?

Resulta difícil clausurar o suspender las actividades en un relleno de esta naturaleza. Le sale más caro el remedio que la enfermedad. Las sanciones serán de carácter económico al Municipio de Quito. También puede haber sanciones penales para el representante legal de la industria o de la institución que esté incumpliendo las normas.

¿Qué se sigue haciendo en lo relacionado a la erosión regresiva del río Coca?

Hay una mesa técnica que semanalmente se reúne. Esta es una emergencia que se está viviendo.  Con los habitantes de la comunidad cercana trabajamos en conjunto con el ministerio de Vivienda para garantizar su seguridad. Se está haciendo una reubicación de las tuberías, sobre todo la del oleoducto para prevenir una potencial contaminación en el sector.

¿Qué tipo de licencias ambientales son las que están represadas en el Ministerio del Ambiente y cuanto le significa al país en materia de inversión?

El Ecuador le da derechos a la naturaleza desde la Constitución y luego de eso se permean una serie de cuerpos jurídicos que hacen que la permisología ambiental sea relevante. No se puede hacer inversión sin recibir una licencia ambiental.

Se recibieron 126.000 trámites, en esta administración. Alrededor de 90 mil son de agua y 38 mil son de ambiente. De este último valor hemos procesado en 60 días 17.000, esto es el 45%. El costo para el país en millones de dólares, al no tener una licencia ambiental, es enorme.

¿Cuál es el futuro del Ministerio?

Primero, fortalecer la institucionalidad post fusión y a la par de ello trabajar en potenciar la conservación y generar mecanismos que posibiliten la inclusión del sector privado y los Gads hacia la transición ecológica, la descarbonización de la economía y la resiliencia a los efectos del cambio climático. (AS)

‘En el relleno del Inga se verificó que el tratamiento de los lixiviados no está cumpliendo la norma, se aplicarán sanciones económicas’

‘Damos los permisos para los sectores estratégicos como petróleo, minas y energía’

 

 

LA HORA

‘Hanrine cuenta con documentos para la fase de exploración’ (lahora.com.ec)