Opinión

Halls, la marca líder en caramelos de bolsillo

Por: www.sweetpress.com
Halls, una de las enseñas de referencia de Mondelēz International, es la marca líder en el segmento de caramelos de bolsillo en España, con un 31,7% de cuota de mercado (datos AC Nielsen, YTD JJ, datos en valor). Su última innovación se ha centrado en los sabores frutales, pues “son sabores muy reclamados en este segmento y que están de moda”, según explica Teresa Macedo, Brand Manager de Caramelos Iberia en Mondelēz International, a Dulces Noticias… y algo más.

En Mondelez España, la gama actual de caramelo duro destinado al público adulto está formada por las marcas Halls y Respiral.

La innovación más reciente ha sido el nuevo sabor lima de Halls Vita-C, que se ha unido a las variedades ya existentes de este icónico caramelo que se presenta con y sin azúcar: Halls Vita-C Sabores Cítricos y Halls Vita-C Fresa. Precisamente, esta última referencia ha sido recientemente relanzada por la multinacional por tratarse de “uno de los sabores que más cabida tienen entre nuestros consumidores”.

Además, de las referencias Halls Original, Eucalipto Mentolado, Extra Strong y Miel y Limón, el portafolio de productos de Mondelez España se amplió en 2013 con el lanzamiento de Halls XS, una nueva versión de este caramelo duro, “con un novedoso y divertido formato en mini esferas, que aporta un pequeño e intenso golpe de frescor gracias a su nueva fórmula con mayor concentración de mentol”, en palabras de los responsables de la multinacional. Halls XS está disponible en dos refrescantes sabores: menta y limón.

“La comunicación, promoción y un excelente posicionamiento en el punto de venta son claves para una categoría como la de caramelos. Por ello –continúan desde Mondelez España– vamos a apoyarnos en la comunicación al consumidor para dar a conocer y probar el nuevo sabor Lima y del relanzamiento de Fresa a través de samplings de degustación y comunicación en medios impresos”.

“La comunicación, promoción y un excelente posicionamiento en el punto de venta son claves para una categoría como la de caramelos”

Además, desde la filial española de la multinacional aseguran que el de caramelos para adultos, “es un mercado muy competitivo, por lo que para fidelizar al consumidor es esencial, además de la innovación, cuidar la calidad del producto, intentar ofrecer un valor añadido, y llevar a cabo una comunicación efectiva”.

Reposicionamiento de marca

La marca ya dio muestras de su apuesta por la comunicación a principios de la actual década, cuando los responsables de Halls se propusieron desestacionalizar la marca para reposicionarla y afianzar su liderazgo todo el año. Con la campaña de comunicación ‘Halls Respira y Adelante’ y lanzamientos de nuevas variedades y sabores más refrescantes, asociados a los beneficios emocionales de la marca, el nuevo posicionamiento “ha dado los frutos esperados y ha permitido a Halls reafirmar su primer lugar en el pódium de caramelos, como marca líder del sector y en concreto como la más vendida en su categoría de caramelos de bolsillo”.

Preguntados por cómo ha afectado la crisis económica a este mercado, los responsables de una de las compañías líderes del mercado de alimentación a nivel mundial aseguran que el mercado de caramelos, y de confitería en general (el cual representa aproximadamente el 14% de la facturación de Mondelez España) “es un mercado relativamente resiliente que se ha mantenido fuerte en momentos de crisis, especialmente si se compara con otras categorías del mercado de alimentación. De esta manera, a día de hoy, es un mercado que está creciendo, un +2,8% en valor y un 3,6% en volumen, según datos Nielsen YTD JJ, lo cual es muy positivo para que marcas líderes como Halls puedan seguir creciendo y consolidándose”.