Tecnociencia

Hallan huevo de casi dos mil años con su líquido interior completamente intacto

El descubrimiento fue posible durante una excavación realizada en 2010 por la organización Oxford Archaeology.

 

Un grupo de investigadores logró descifrar lo que se encontraba al interior de un huevo romano casi dos milenios después: su yema y su clara.

Según se supo, es el único huevo completo jamás encontrado que data de la ocupación romana de Gran Bretaña.

Hallado en 2010 junto con otros tres en Aylesbury (Inglaterra), el huevo fue enviado al Museo de Historia Natural de Londres (NHM), donde los científicos buscaron ayuda sobre cómo preservarlo y recuperar su contenido.

El descubrimiento fue posible durante una excavación realizada por la organización Oxford Archaeology.

Además del huevo, otros elementos fueron encontrados y se dice que datan de finales del siglo III d.C., lo que permitió estimar su edad.

Douglas G.D Russell, curador principal de huevos y nidos de aves del NHM, señaló a la cadena CNN que «este es el huevo de ave preservado involuntariamente más antiguo”.

Puntualmente, los huevos fueron ubicados en un pozo que se había utilizado para suministrar agua para maltear y elaborar fermentados hasta alrededor del año 270 d.C.

De acuerdo con un relato de Edward Biddulph, gerente senior de proyectos de Oxford Archaeology, los arqueólogos creen que los huevos habían sido dejados allí como obsequio a los dioses una vez que el pozo cayó en desuso.

«Este tipo de áreas en el mundo romano tienden a fomentar rituales… como ofrendas a los dioses o la buena suerte, tal como lo hace la gente hoy en día arrojando monedas a las fuentes», añadió Biddulph.

Aunque tres de los cuatro huevos estaban enteros cuando fueron hallados, dos se quebraron y solo quedó uno intacto.

No obstante, solo fue hasta agosto de 2023 cuando los investigadores descubrieron que el líquido en su interior estaba completamente conservado, por lo que investigadores planean extraerlo cuidadosamente para estudiarlo mejor.

Por:  NTN 24