Tecnociencia

Hallan huellas ‘frescas’ de humanos de hace 90.000 años en una playa de Marruecos

Estas antiguas pisadas de una comunidad de sapiens serían unas de las mejores conservadas en el mundo, según los arqueólogos.

Más de 80 huellas de pasos humanos de unos 90.000 años de antigüedad fueron halladas en el litoral norte de Marruecos y, según investigadores, serían las más antiguas encontradas en África del Norte y en el sur del Mediterráneo.

Estas huellas de Homo sapiens dejadas por, como mínimo, cinco individuos —entre ellos niños—; fueron identificadas en Larache, a 90 km al sur de Tánger, por un equipo de investigadores marroquíes, franceses, españoles y alemanes, informa la agencia de noticias AFP.

«Este grupo de individuos cruzaba la playa con destino al mar, probablemente en busca de alimento y conchas marinas, y eran probablemente pescadores y recolectores», dijo Anass Sedrati, conservador del sitio arqueológico de Lixus-Larache.

De acuerdo con los científicos, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature, se trata de uno de los sitios de huellas humanas mejor preservados del mundo y el más antiguo del norte de África y del sur del Mediterráneo.

Pisadas de Homo sapiens

«Este descubrimiento ocurrió durante una misión de medidas en el terreno en julio de 2022, en el marco de un proyecto de investigación científica sobre el origen y la dinámica de los bloques rocosos que se encuentran en el litoral», indicaron los investigadores, dirigidos por la universidad francesa Bretagne Sud.

En 2017, restos de Homo sapiens de 300.000 años de antigüedad, según investigadores, fueron descubiertos en otro sitio del norte de Maruecos, lo que aumentó en 100.000 años el origen estimado de nuestra especie. Conforme con Anass Sedrati, en la zona también se hallaron huellas de animales.

 Las huellas de sapiens permanecen en el lugar desde hace 90.000 años. Foto: Scientific Reports (2024)

Las huellas de sapiens permanecen en el lugar desde hace 90.000 años. Foto: Scientific Reports (2024)

«La distribución (de las pisadas) apoya la relación ecológica entre las poblaciones de Homo sapiens y las zonas costeras donde aún no se ha encontrado otro tipo de evidencia antropológica o arqueológica», destaca el documento.

En tanto, la identificación de las huellas tomó como punto de partida las características anatómicas del pie humano: talón redondeado, arco plantar, dedos relativamente cortos y hallux en aducción, detalla el estudio.

Un yacimiento en peligro

El estudio también enfatiza que la plataforma rocosa de Larache donde se encuentran las pisadas está en riesgo de colapsar y, por esa razón, pronto estos indicios antiguos podrían desaparecer debido a tormentas o el aumento del nivel del mar.

«Hay que preservar este notable sitio patrimonial, aunque esté amenazado por la subida del nivel del mar y las tormentas», indicó Muncef Sedrati, responsable del proyecto de investigación. «A corto plazo, se descubrirán otras huellas a medida que se erosionen los sedimentos», apuntó un responsable.

«Sería interesante supervisar esta erosión y descubrir nuevas huellas adicionales que faciliten la obtención de más precisiones sobre el grupo de Homo sapiens que caminaban o residían en estas costas», expresó el especialista.

«Las diversas cuevas a lo largo de la costa sur de Larache también deben explorarse en busca de fósiles o rastros líticos que puedan estar presentes», agregó.

Por:  LA REPÙBLICA PERÙ. COM