Opinión

Hacienda La Clementina un destino agroturístico en Babahoyo

Este predio de 12 085 hectáreas está ubicado en Babahoyo (Los Ríos), y cuenta con más de 1800 socios

Hoy, en la hacienda “La Clementina” se realizó por cuarto año consecutivo el rodeo montuvio, que busca mostrar a la hacienda como un espacio agroturismo. Esta actividad es organizada por la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Cooproclem), y en este rodeo participarán representantes de predios invitados con sus mejores jinetes para mostrar las destrezas en la monta de caballo chúcaro.

Este predio de 12 085 hectáreas está ubicado en Babahoyo (Los Ríos), y cuenta con más de 1800 socios quienes desarrollan actividades para promover a este lugar como destino turístico de la provincia. Además, se realizarán varios eventos culturales, deportivos, musicales y sociales, como elección de la Criolla Bonita.

Así mismo, y como parte de la promoción de la gastronomía de la localidad, la Comisión de Turismo de Cooproclem acordó preparar una feria donde se muestren platos típicos de la zona. La actividad involucra a decenas de habitantes de los diferentes sectores pertenecientes a la hacienda quienes instalaran 14 stands para elaborar platos como: seco de pato, tonga, asados, bollos con pescado, hayacas, caldo de salchicha, tilapia asada, hornado, fritada, entre otros.

El pasado 14 de noviembre Cooproclem cumplió cuatro años de existencia y desde su creación la comisión trabaja con diferentes instituciones para el desarrollo de actividades turísticas dentro de la Hacienda, principalmente el agroturismo. La labor se ejecuta de forma coordinada con instituciones como el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Turismo (MINTUR).

Cabe señalar que el Mintur actualmente se encuentra brindando capacitaciones asi como apoyo técnico y logístico en varias áreas; así mismo, se analiza la creación de nuevos productos y servicios encaminados a la potencialización turística de la hacienda.