Internacional

Hacen receso en audiencia a expresidente de Guatemala acusado de corrupción

En su declaración, sostuvo que por dinero no pone en juego su dignidad ni la de su familia.

GUATEMALA. El juez Miguel Ángel Gálvez otorgó un receso en la audiencia de primera declaración del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, que hoy defendió su inocencia y negó ser parte de la red de defraudación “La Línea”.

Gálvez dijo que tras el receso, de unos 45 minutos, se entrará a la etapa de las conclusiones de la diligencia, que comenzó ayer, y que el Ministerio Público (MP) deberá hacer sus peticiones con base en los indicios que presentaron.

El fiscal del caso, José Morales, reiteró hoy que en las escuchas los miembros de la red mencionan a Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva, como los líderes de “La Línea”.

Además, mostró fotografías y unos papeles decomisados durante las investigaciones con tablas sobre los porcentajes que se repartían los integrantes de la organización y que señalan que el “1” y la “2”, que serían el exmandatario y Baldetti según la acusación, se quedaban con el 50 %.

Morales dijo que como presidente Pérez Molina tuvo conocimiento y relación con la estructura y le imputó los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Sin embargo, el hasta ayer mandatario guatemalteco negó, en su declaración ante el juez, cualquier vínculo con la red y dijo que las investigaciones del MP son “malintencionadas” y carecen de sustento.

En su declaración, sostuvo que por dinero no pone en juego su dignidad ni la de su familia.

El juez deberá decidir al término de los argumentos finales de las partes si deja o no en prisión preventiva a Pérez Molina o si lo liga o no a proceso judicial.

El ex presidente pasó anoche en una cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital, en prisión provisional por peligro de fuga. (Efe/ La Nación)