Tecnociencia

Hace 24 años los japoneses vivían en el futuro: conectaban el móvil a la PlayStation para navegar por Internet

  • La conexión era posible gracias al protocolo i-mode, un concepto similar al conocido WAP

  • Si bien se podía navegar, las ventajas a nivel de juegos eran muy limitadas

Desde hace mucho tiempo que las consolas de videojuegos pueden conectarse a Internet. La PlayStation 2que era tan potente que se temía que pudiese ser utilizada para fines militares, ya contaba con esta característica. El modelo original necesitaba un adaptador, mientras que las revisiones “slim” llegaron al mercado con un puerto Ethernet incorporado.

Aquella legendaria consola de Sony, sin embargo, no fue pionera en este sentido. La PlayStation y la PS One también permitieron a los usuarios “conectarse al mundo”, aunque esta posibilidad no estuvo disponible el día de lanzamiento de las consolas, sino un poco más tarde gracias a un accesorio y a un acuerdo con un operador de telefonía móvil japonés.

Cuando Japón vivía en el futuro

En enero del 2000, Sony anunció una asociación con NTT DoCoMo, uno de los operadores móviles más importantes de Japón, para permitir que los usuarios de PlayStation pudieran acceder a i-mode desde sus consolas. i-mode era un exitoso servicio de Internet móvil controlado por DoCoMo que se semejaba bastante al concepto de WAP.

Algunos teléfonos compatibles con tenían un botón especial llamado “i-mode” que abría el menú de inicio del servicio y permitía acceder a miles de páginas básicas diseñadas para dispositivos móviles. Dos meses después del anuncio inicial, Sony lanzó al mercado un cable para conectar estos teléfonos a las PlayStation, PS One e incluso PlayStation 2.

I Mode

El servicio i-mode para PlayStation fue lanzado oficialmente en abril del 2000. Desde esa fecha, todos los usuarios de i-mode podían visualizar el icono de PlayStation en la página de inicio del servicio. Para poder disfrutarlo desde la consola, además de contar con el adaptador, era necesario tener uno de los ocho móviles compatibles con el protocolo.

I Mode 1

Un extremo del cable se conectaba en una ranura de controlador vacía y el otro en el teléfono móvil. Esto, no obstante, no era suficiente para acceder a Internet. La caja del accesorio incluía un disco que se debía insertar en la consola y brindaba acceso al menú de inicio que generalmente se visualizaba desde los teléfonos.

Fuente:  XATAKA