Actualidad

‘Hablé con Lenín Moreno tres veces’. Carlos Pólit usó el nombre del presidente buscando salvar a su hijo John de una sentencia por el caso Odebrecht

En una grabación clandestina, el excontralor contó cómo fue su relación con el gobierno de Moreno. Comentó sobre Johana Pesántez, Rosana Alvarado y Alexis Mera.

Carlos Pólit estaba desesperado. Con una retahíla de argumentos defendía su inocencia y la de su hijo John ante su amigo, el empresario Diego Sánchez Silva, por el caso Odebrecht. Buscaba convencerlo para llamar, juntos, en ese instante, al entonces contralor subrogante en funciones, Pablo Celi De la Torre, con el fin de pedirle ayuda. En su argumentación, mencionó al presidente Lenín Moreno Garcés.

El diálogo se dio el 15 de octubre de 2020, en Miami, mientras paseaban en el vehículo de Sánchez. Este lo grabó en secreto, pues estaba colaborando con la justicia estadounidense, que investigaba a Pólit por haber lavado sobornos de la constructora brasileña y del propio Sánchez.

A esa fecha, Pólit y su hijo John tenían una sentencia de seis años de cárcel que, pocas semanas antes, había sido confirmada en segunda instancia, pero aún quedaba una tercera para intentar echarla abajo.

En esa charla, Sánchez le contó a Pólit que ya se había reunido con Celi y que este había aceptado ayudarlo, hablando con los jueces. Sin embargo, Sánchez estaba molesto, pues no veía ningún resultado. Por ello, proponía amenazarlo con revelar alguna irregularidad que supiera Pólit.

Este dijo que sí tenía información al respecto. “Yo tengo una persona cerquita de él, que me ha dado cosas”, le contó a Sánchez, pero no quería amenazar a Celi. En su lugar, proponía que lo llamaran en ese instante por WhatsApp para hablar directamente con él.

Pólit esgrimió: “Decirle te tengo esto, te tengo el otro, porque yo no voy a hacer. Yo me puedo es comprometer con él en la vida. Chuta, la vida de mi hijo vale, hermano, y la mía no vale nada”. El excontralor quería hablar directamente con Celi a toda costa.

Pólit se jactaba de tener apoyo internacional

El excontralor empezó a dar sus argumentos a Sánchez. Manifestó: “Si mi hijo sale en esto, yo tengo que hacer la demanda correspondiente. Ya tengo que hacerlo. Y afortunadamente, todas las que he presentado estoy ganando”. Sánchez le preguntó si se refería a demandas internacionales. El excontralor le dijo que sí.

Luego, Pólit le dijo que había recibido el apoyo del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues fue el presidente de la Junta de Auditores de ese organismo, y también de varios embajadores, como el de Estados Unidos, el de España y el de Italia.

Al nombrar al exembajador estadounidense Todd Chapman, Pólit contó una anécdota: “¿Quién crees que (le) entregó los treinta y tres informes con dos indicios penales que le hice a Odebrecht? Yo. Se lo ordené y lo entregó Wilson Vallejo y bajó con Daniel Fernández. Llegó el carro de la Embajada y le entregamos. Yo entregué para que Estados Unidos investigue a Odebrecht”, afirmó.

‘Es gente de Correa’

Sánchez escuchaba los argumentos de su amigo y buscaba dónde parquear, hasta que al fin aceptó la idea de la llamada. “Insistámosle a Pablo. Ahorita hablamos y le insistimos”, dijo.

Mientras el empresario maniobraba el vehículo, Pólit se soltó: “Y aunque sea decirle: ‘Pablo, te mando un mensaje clamoroso con Diego’. (…) Y dile que yo hablé con él. Yo hablé con (Lenín) Moreno tres veces. (…) Moreno le había encargado a la (Johana) Pesántez y la Pesántez era de Alexis Mera. Yo nunca me llevé con Alexis Mera. Entonces hizo nada”.

Johana Pesántez fue la secretaria jurídica de la Presidencia durante todo el mandato de Moreno. También tuvo altos cargos en el gobierno de Rafael Correa Delgado, entre ellos, el de ministra de Justicia, entre 2011 y 2013.

Pólit aseveró que cuando Moreno se enteró de que la Fiscalía estaba procesando a John Pólit, el mandatario comentó: “Esto no es justo. ¿Cómo se están metiendo con la familia?”.

Sin embargo, la voluntad de Moreno no fue suficiente, afirmó Pólit, pues a la oposición de Pesántez su sumaba la de Rosana Alvarado, quien en ese entonces era la ministra de Justicia. “Ninguna de esas dos personas me quieren aún, porque es gente de Correa”, manifestó.

En este punto, Pólit contó otra anécdota: “Moreno le pidió a Alexis que se quede. Y yo recuerdo todas esas conversaciones que existían. Y Alexis le dijo que no, que él se retiraba y que solo se iba a dedicar su vida profesional y a estar pendiente a defenderlo al presidente Correa. Inclusive lo dijo públicamente en una reunión donde estábamos un día. Sí. Y él la recomendó a esta señora (Pesántez)”.

Cuando terminó esta frase, Sánchez hizo una primera llamada, pero no hubo respuesta. La transcripción de la conversación muestra que lo hizo en siete ocasiones más, todas con el mismo resultado. La llamada no se pudo concretar y los amigos se despidieron.

Al final, la sentencia contra John Pólit sí fue revocada, en enero de 2021, tres meses después de la conversación. Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó la casación presentada por él y lo declaró inocente. Los magistrados José Layedra Bustamante (ponente) y Javier De la Cadena Correa dieron su voto favorable, mientras Milton Ávila Campoverde se opuso.

Ese mismo tribunal, en cambio, confirmó la condena contra Carlos Pólit. Aparte, él tiene un juicio suspendido por presunta delincuencia organizada, pues este delito no se puede juzgar en ausencia del acusado.

Además, Pólit fue declarado culpable en Estados Unidos por haber lavado sobornos en ese país, con ayuda de su hijo John, pero este no fue acusado. El veredicto se emitió el pasado 23 de abril. La pena se conocerá el próximo 18 de julio. (I)

Fuente: KCH