Opinión

Habilidades revolucionarias

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com

Con el pasar de los años los militantes de la revolución han madurado y adquirido nuevas habilidades como por ejemplo: Un magnifico manejo de la publicidad y el mercadeo político, logrando transformar sus fracasos en éxitos y pasando de ser agresores a agredidos, y qué con la amplia cobertura de sus propios medios intoxican a la ciudadanía con mensajes revueltos.

Para justificar sus fracasos económicos acusan a la dolarización y al predominio de la economía yanqui en el planeta, cuando en realidad la causa principal es el despilfarro de la bonanza petrolera en gastos inútiles que no prestaron ningún beneficio. Ejemplo: Compra de los helicópteros de fabricación india DRHUV, los doce cazabombarderos Atlas Cheetah de procedencia Sudafricana; de los que no se sabe si se encuentran en actividad o si ya están convertidos en chatarras, como la flotilla de 10 aviones Mirage 50 que le regaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (+).

Además, se construyeron tres aeropuertos superdimensionados, supuestamente internacionales, que prestan poco servicio y se están destruyendo. Se construyó la terminal de gas de Monteverde y al poco tiempo se decide cambiar la matriz productiva que prácticamente eliminaría el uso del gas.

Se puso la primera piedra y se anunció el proyecto más ambicioso del gobierno que es la Refinería de Petróleo en el Aromo, provincia de Manabí, para esta época ya debería estar terminada, pero el avance apenas llegará a un 10%, siendo en la actualidad una tarea muy difícil terminar, con el antecedente de qué la civilización cada día dependerá menos del petróleo.

Se instituyó la meritocracia en la que el gobierno solamente podría ingresar personas de “mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias” y en la práctica eso no ha ocurrido, salvo honrosas excepciones. Entre altos funcionarios y el Presidente de la República parece que no existiera coordinación en sus declaraciones.

Por ejemplo: El ministro Eduardo Egas Peña declaró que éste modelo económico ya está agotado y sigue ejerciendo sus funciones. En cambio, a la exministra Nathalie Cely por situación similar renunció a su cargo, por un lado el gerente general del Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, declara que la gasolina Súper podría subir al precio internacional de aproximadamente $3, y al siguiente día el Presidente de la República desmiente la información, la semana pasada se anunció la venta de las gasolineras de Petroecuador, pero hace unos pocos días se rectificó y solamente se venderán 7, el resto quedarán en la frontera que es por donde más se escapa a los países vecinos.

La habilidad más asombrosa es que el Secretario de la Presidencia, Omar Simon, se ha convertido en ‘manager’ pugilístico y estaba programando en la agenda del Presidente la fecha, hora y lugar, donde se iban a encontrar el Presidente Correa y el asambleísta Páez para la puñetiza del siglo, al día siguiente el Presidente pide disculpas, pero no al agredido al que sigue insultando. Se le olvidó al señor secretario ponerse de acuerdo con el “loco que ama”, que desde Panamá, también estaba organizando el enfrentamiento, pero a nivel internacional.

Y para cerrar, en uno de los tweets del Mashi Rafael acusó que cuando llegaba de viaje de Europa lo fue a recibir el asambleísta Páez acompañado de pelucones quiteños, yo pensé que ser pelucón era patrimonio de los guayaquileños.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.