Opinión

CÓMO HA CAMBIADO EL TURISMO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

La tecnología y, más concretamente, Internet, están cambiando la forma en la que se hace y se comercializa el turismo. Por un lado, los usuarios no viajan de la misma forma que hace unos años porque ahora disponen de muchas más posibilidades. Y, por otro, las empresas del sector y hasta los propios destinos turísticos están inmersos en plena adaptación digital. Esta adaptación es tarea obligatoria en un país como España, que lidera el ranking mundial de la competitividad del turismoelaborado por el Foro Económico Mundial con una nota de 5,4 sobre 7.

La digitalización del usuario ha conseguido poner en marcha la transformación de un modelo de negocio. El cliente es mucho más exigente y tiene un perfil más experimentado y digital. El target está cambiando y el turista ha pasado de ser un sujeto pasivo al que se le presta un servicio a una pieza clave y muy implicada en el proceso.

Economía colaborativa, apps de viajes, guías turísticas virtuales… Las aplicaciones tecnológicas que está implementando el turismo son casi infinitas. ¿Cómo están aprovechando estas posibilidades los propios viajeros? ¿Se están enfrentando bien a este reto las empresas del sector? ¿Cuál es la estrategia de las nuevas iniciativas nacidas en Internet? Y, por último, ¿cómo se presentan las perspectivas de futuro del ámbito del turismo?

TURISMO E INTERNET: LOS CAMBIOS MÁS DESTACADOS

No cabe duda de que el sector turístico ha dado un giro de 180 grados en los últimos años. Atrás han quedado los procesos analógicos cargados de intermediarios. ¿Cuáles han sido los cambios más significativos?

MENORES COSTES Y MEJORES PRECIOS

Una de las grandes ventajas que ha aportado Internet es la reducción de costes. Al haber menos intermediarios, los procesos se agilizan y las empresas pueden ahorrar tiempo y gastos, lo que se traduce en ofertas más económicas para el turista. De hecho, el turismo low cost es una de las tendencias más potentes, un negocio enfocado especialmente en la generación millennial.

Generalmente, el perfil de millennial es el de un joven con recursos limitados pero con amplios conocimientos en materia de TICs e Internet, lo que obliga a las empresas a ofrecer nuevas opciones y precios más competitivos. (SOPHIA DIGITAL/LA NACIÓN)