Internacional

Guterres llama al diálogo para una salida política a crisis en Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la necesidad de una salida política para el conflicto en Gaza como única forma de avanzar hacia una paz sostenida.

 

Al intervenir en la Cumbre celebrada aquí para una mejor respuesta a la crisis en el enclave, el titular del organismo reforzó su llamado al diálogo entre Israel y Hamás pocas horas después de que el Consejo de Seguridad diera luz verde al plan en tres fases presentado por Estados Unidos.

Guterres acogió con satisfacción el proyecto anunciado antes por el mandatario norteamericano, Joe Biden, al tiempo que pidió aprovechar esta oportunidad para concretar un acuerdo y respetar el derecho internacional humanitario.

De acuerdo con el máximo responsable del organismo, la velocidad y la escala de la matanza y los asesinatos en Gaza superan cualquier otro evento durante sus años al frente del organismo.

“A pesar del océano de necesidades, al menos a la mitad de todas las misiones de ayuda humanitaria se les niega el acceso, se les impide o se cancelan por razones operativas o de seguridad”, agregó.

A la par, dijo, desde el ataque al cruce fronterizo de Rafah hace un mes, el flujo de asistencia humanitaria crítica al pueblo de Gaza, que ya era lamentablemente insuficiente, se ha desplomado en dos tercios.

Como consecuencia de la ofensiva israelí, 1,7 millones de palestinos fueron obligados a abandonar sus hogares, muchas veces por los ataques militares de Israel.

Las condiciones son deplorables, la situación de salud pública está más allá de niveles de crisis, los hospitales de Gaza están en ruinas y los suministros médicos y el combustible son escasos o inexistentes, lamentó el titular de la ONU.

Más de un millón de palestinos en Gaza no tienen suficiente agua potable y enfrentan niveles desesperados de hambre mientras que más de 50 mil niños necesitan tratamiento por desnutrición aguda, añadió.

En ese contexto, el secretario general consideró indispensable la labor de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa), el principal actor humanitario sobre el terreno y constantemente asediado por las autoridades israelíes.

El papel de la Unrwa seguirá siendo fundamental no sólo durante el conflicto, sino también después, advirtió el diplomático al reconocer el importante papel de esa entidad para brindar apoyo sicosocial, educación o asistencia de salud.

“Sólo la Unrwa tiene la capacidad, las habilidades y las redes necesarias para ayudar al pueblo palestino a enfrentar el inmenso desafío en materia de salud, educación y mucho más”, aseveró.

Por:  PRENSA LATINA