Deportes

Gustavo Quinteros, un técnico de título

El argentino-boliviano comenzará a escribir la historia de la Selección de Ecuador en la Copa América y Eliminatorias Mundial de Rusia 2018.

GUAYAQUIL. El próximo 28 de marzo será el debut del flamante nuevo técnico de la selección ecuatoriana. En esa fecha, se jugará el primer encuentro que dirigirá Gustavo Quinteros ante la selección mexicana en Los Ángeles, EE.UU.

Al igual que el italiano Arrigo Sacchi -sin lugar a dudas su referente absoluto como técnico-incluso parece imitarlo en su forma de manejar un equipo. Es por eso que muchos lo han apodado como ‘El Flacha’. “He visto mucho fútbol desde chico que me han impactado y también que ha marcado mi carrera. Uno de ellos es Sacchi que se ganó mi atención por su filosofía”.

Quinteros comentó esa atracción por los planteamiento nació cuando veía jugar al Milán, entre 1987 y 1991, que era dirigido el italiano, era increíble. Esa admiración lo llegó a estudiar analíticamente los sistemas que utilizaba Sacchi en sus equipos, resumiendo que el técnico europeo fue  inventor de la táctica. “Mirando videos y averiguando sobre él me di cuenta porque sus equipos jugaban tan bien y eran superiores a sus rivales”, resaltó-

Ahora, con el listón alto, el técnico argentino –uruguayo  es el encargado de dirigir las ilusiones de todo el país durante la Copa América y las Eliminatorias a Rusia, y de convertir al combinado nacional en un gran grupo porque “los jugadores que tiene ahora Ecuador son de buen pie, tiene actitud, personalidad y quieren salir a ganar en todos lados”, resaltó

Pero Gustavo es un hombre de procesos. Lo ha sido siempre desde que inició su carrera con técnico y lo demostró en Emelec, donde consiguió un bicampeonato. “Conozco a muchos jugadores y creo que habrá una coincidencia en el primer llamado, por ahora estoy concentrado 100% en Emelec”, resaltó.

Él dirigirá el 8 de marzo su último partido como técnico de Emelec ante Barcelona, ese día  se despedirá de sus dirigidos y pasará al banquillo de Ecuador, para armar su primera convocatoria donde podría haber sorpresas, así lo advirtió.

“Si existe un jugador nacionalizados que este marcado una diferencia –en el torneo- será tomado en cuenta. –Si la decisión no les gusta a algún jugador- las cosas se arreglan hablando en un grupo. No creo que lo haya –oposición-”, resaltó.

Dice que no le será difícil porque conoce las características  de los jugadores ecuatorianos que militan en México, Europa y Sudamérica. Aunque a la vez reconoció que, el proceso es un camino de altibajos, que con confianza puede llegar a dar buenos resultados o, al menos, eso demuestra con cada palabra emitida como entrenador.

“El objetivo serán las Eliminatorias. No tengo definido el número de convocados, pero ya tengo algunos nombres definidos porque entran en el esquema que quiero. Todo lo que pasó antes en la Selección queda en el pasado. Nosotros vamos a convocar a los mejores. Es un nuevo ciclo”.

En su carrera, el ‘Facha’, dirigió también a la Selección de Bolivia. A nivel de clubes, Quinteros estuvo al frente de los juveniles de San Lorenzo, del  Blooming, a San Martín de San Juan de la Argentina, de Bolívar y del Emelec.

Gustavo guarda, sin embargo, una sensación de revancha que espera tener con Ecuador en algún tiempo y que ha quedado guardada después de su salida del combinado boliviano en 2012,  cuando anunció su renuncia debido a desentendimientos con la Federación de ese país.

Así Quinteros puso fin a dos décadas de influencia cafetera en la selección de Ecuador que arrojó buenos resultados con la clasificación a los mundiales de 2002, 2006 y 2014.

Desde 1995, la tricolor fue entrenada principalmente por los colombianos Francisco ‘Pacho’ Maturana, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez (con quien Ecuador asistió a Corea del Sur y Japón-2002), Luis Fernando Suárez (Alemania-2006) y Reinaldo Rueda (Brasil-2014). (DO/La Nación)