Internacional

«Gustavo Petro ya dejó de ser guerrillero, ahora debería ser presidente»: Francisco Barbosa fiscal general de Colombia

Francisco Barbosa Delgado, fiscal saliente de Colombia, habló en Desde Adentro de NTN24.

El fiscal saliente de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, habló en exclusiva con la periodista Andrea Bernal para el programa Desde Adentro de NTN24 sobre su labor al frente del ente acusador del país, cargo que asumió desde el 3 de febrero de 2020.

En primera instancia, el funcionario público se refirió a la seguridad en Colombia, la lucha en contra la criminalidad y la paz total en el país.

«Si no trabajamos desde las diferentes ramas del poder público, vamos a tener un problema. Estoy muy preocupado de lo que ocurre en Colombia y de la perspectiva del país en los próximos años», indicó.

Barbosa habló de su relación con el presidente Gustavo Petro, «personalmente, yo no tengo nada en contra de Petro, lo que pasa es que nos oponen son los principios».

«Petro es un exguerrillero, una persona que cometió actos criminales en su época y fue amnistiado en una época en la que no había verdad, no había justicia ni reparación», recalcó.

El fiscal saliente indicó que no existe ningún problema con el presidente Petro desde el punto de vista personal, pero «desde el punto de vista institucional todos y lo segué diciendo hasta el final de mi mandato».

«No necesitamos una bolita de cristal para saber que, si seguimos en la condición en la que vamos, la molestia y tristeza de los colombianos va a aumentar», dijo el fiscal respecto a la situación en la que se encuentra el país.

Además, habló de su postura sobre Gustavo Petro y aseguró que «un presidente que debería representar la institucionalidad se levanta todos los días a atacar la Fiscalía, la Procuraduría, el Congreso de la Republica y a los gremios».

«Gustavo Petro ya dejó de ser guerrillero y ahora debería ser presidente», puntualizó.

Asimismo, el fiscal habló sobre su relación con otros países de la región y cómo la criminalidad ha permeado algunas esferas de poder en la región.

Barbosa Delgado se refirió a la situación que vive el vecino país de Ecuador tras la escalada violenta de los últimos días, lo que calificó como una crisis institucional compleja.

“Ecuador está en una situación institucional muy compleja porque tuvo una especie de caldo de cultivo y de preparación de esas organizaciones criminales”, afirmó.

Según dijo el fiscal colombiano, años atrás el país latinoamericano vivía una realidad muy diferente a la actual: “Cada que iba a Ecuador decía: ‘¡Qué gran país!’ (…). Me sentía bien en Quito, en Guayaquil, pero pasamos de un momento de ocho muertos a 25 o 26 por cien mil habitantes”.

En ese contexto, argumentó que para pasar de dicha cifra a otra es porque algo grave tuvo que suceder en el país en relación con la delincuencia, lo que catalogó como “un terremoto criminal”.

“Había crisis políticas (…) sobre todo las vimos a finales de los noventa. Luego hubo una estabilidad democrática que se mantuvo con (Rafael) Correa, un tiempo, y luego pasamos a otro escenario en donde no se advirtió lo que estaba ocurriendo en la región alrededor del narcotráfico”, añadió.

 

 Por:  NTN 24