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Gustavo Jalkh respeta decisiA?n de CAL y presentarA? pruebas de descargo en Asamblea

A su criterio, los estA?n enjuiciando por haber cumplido con su trabajo y haber transformado la justicia en el paA�s

La tarde de ayer, el Consejo de AdministraciA?n Legislativa (CAL) calificA? el juicio polA�tico al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y a cuatro funcionarios mA?s del organismo. La autoridad, de su parte, anunciA? que respetan la decisiA?n y la acogerA?n debido a que se ha considerado que cumple con los aspectos de forma para aceptarlo, sin embargo, reiterA? que acudirA?n al legA�timo derecho a la defensa y presentarA?n los descargos correspondientes. A su criterio, se los enjuicia por haber cumplido con su trabajo y haber cambiado la justicia en el paA�s.
a�?El CAL ha decidido que el pedido cumple con los requisitos de forma para entrar a trA?mite. Respetamos esta decisiA?n, nos vamos a acoger a ella. Nosotros, de nuestro lado, tenemos el derecho de defendernos. Los asambleA�stas tienen el derecho a cuestionar y a plantear solicitudes de juicio polA�tico, ahora bien, creo que las competencias hay que ejercerlas con toda seriedada�?, dijo.

Jalkh confirmA? que aA?n no han sido comunicados sobre los contenidos de este juicio polA�tico, sin embargo, recordA? que, en los prA?ximos dA�as, la informaciA?n serA? transmitida a la ComisiA?n de FiscalizaciA?n para que los notifique formalmente de aquello. Para Jalkh, no es preocupante, necesariamente, que tenga 47 acusaciones porque tienen claro de cuA?l ha sido su accionar.

a�?Nosotros sabemos quA� y cA?mo lo hemos hecho. Yo creo que nos enjuician por haber cumplido con nuestras funciones, no por no haberlo hecho. Me refiero a que nosotros llegamos a transformar la justicia en nuestro paA�s. Hacer eso no es solamente construir edificios o tener tecnologA�a. El cambio es A�tico. Ha cambiado muchA�simo en cuanto a la calidad de servicio, al acceso, a la cercanA�a. El factor humano es trascendental, se moderniza con recursos, pero se transforma con valoresa�?, mencionA?.

SegA?n relatA? el Presidente del CJ, mucha gente habA�a ingresado a la FunciA?n Judicial a dedo, sin concursos y se prestaban para un trabajo no A�tico. Por lo que uno de los mayores cambios es el tener una carrera judicial que involucra accesos meritocrA?ticos, control disciplinario, y que ha habido gente que ha salido porque no estaba de acuerdo con esto y, por lo tanto, a�?hay gente resentidaa�? que presenta estas denuncias.

a�?No es un tema de cantidad de denuncias, no me preocupa aquello, el tema es que vamos a ir a ver de quA� se trata y de quiA�n es competencia analizar lo que el Consejo ha realizado. Nosotros nos defenderemos porque tenemos derecho a hacerlo, asA� como es derecho o competencia de los asambleA�stas, en este caso RaA?l Tello y Esteban Bernal, presentarloa�?, dijo, alegando que acudirA?n con los documentos pertinentes para presentar sus descargos.

LamentA? que uno de los legisladores proponentes del juicio polA�tico no haya asistido a su comparecencia sobre el a�?error inexcusablea�? en la ComisiA?n de Justicia debido a que su presencia, de casi 4 horas, se hicieron varias precisiones en cuanto a la supuesta injerencia en la justicia. a�?Incluso gente de la oposiciA?n o que no ha estado cerca de la Judicatura entendieron el tema y lo vieron claramentea�?.

a�?El asambleA�sta Bernal me acusa de que yo intervine en un juicio y que luego, como Presidente del CJ, procedA� a la destituciA?n de los jueces que intervinieron en esa diligencia en donde, supuestamente, intervine. Pero jamA?s lo hice. El 15 de diciembre del 2010 se presenta la notificaciA?n de una citaciA?n de un juicio. Yo salgo el 17 del Ministerio de Gobierno. La notificaciA?n no la recibA� fA�sicamente, pero segA?n la ley del CA?digo General de Proceso, intervenir significa intervenir, es decir, contestar la demandaa�?, remarcA?.

Sin embargo, recordA? que sale de dicha Cartera de Estado y que quien recibe la demanda es el ministro Alfredo Vera y la contesta. a�?A�l se manifiesta sobre el fondo del proceso, yo jamA?s participA� allA�, por lo tanto, tampoco tengo una causal de excusa frente a lo que luego significA? un proceso disciplinario aA�os despuA�s, relacionado con aquel caso. Ni siquiera la sentencia fue contra el Ministerio de Gobierno, sino contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, instituciA?n en la cual nunca he trabajadoa�?.

a�?No habA�a ninguna causal para que yo me excuse, al contrario, hubiera sido una omisiA?n de responsabilidad el retirarme de un proceso en el cual yo estaba obligado a��como miembro del Consejo de la Judicatura- a participar como autoridad disciplinariaa�?, explicA? Jalkh durante una entrevista para a�?El Poder de la Palabraa�?, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

El funcionario recordA? que, durante su comparecencia ante la mesa de Justicia, varios temas de tocaron en cuanto a las denuncias de exjueces sobre el uso del a�?error inexcusablea�? quedando claro que estA? en la ley ecuatoriana. a�?Si no les gusta a algunos, bueno, hay que reformar la ley, pero mientras sea competencia dl CJ, A�ste estA? obligado a conocer estas denuncias de la ciudadanA�a, de oficio, sobre el error inexcusablea�?.

a�?DecA�an que eso se habA�a utilizado excesivamente, pero analizamos los casos y no habA�a uno en el que alguien podA�a decir que haya existido un exceso o que tenA�a algA?n matiz polA�tico. A?QuiA�n tiene la competencia para revisar lo que el Concejo hace a nivel disciplinario? El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), respondiendo polA�ticamente a la Asamblea. Daremos explicaciones por cada uno de esos casos como ya lo hemos hecho, lo volveremos a hacer en la mesa de FiscalizaciA?n para que exista claridad de cA?mo se ha aplicado una figura que estA? en la normativa ecuatorianaa�?, dijo.

A decir de Jalkh, hay una acusaciA?n a�?nuevaa�?, pero que no es y que tampoco tiene ningA?n fundamento y que es un informe de ContralorA�a con responsabilidades del Consejo de la Judicatura por, supuestamente, designar mal a fiscales. a�?La ContralorA�a auditA? en el 2015-2016 en los procesos de selecciA?n (me parece que en esa A�poca todavA�a tenA�an competencias de gestiA?n), pero lo de fondo es que se determina que hay algunos fiscales que no fueron nombrados correctamente, pero lo que no se dice es a quiA�n responsabiliza ese informea�?.

a�?Es un informe de ContralorA�a que no le hacen al CJ, sino a la FiscalA�a General del Estado, se habla de responsabilidades civiles, incluso, de montos por pagos indebidos, pero que no le corresponden al CJ y se glosa a funcionarios de la FiscalA�a. En relaciA?n a los concursos, no se determina ninguna responsabilidad del Pleno del CJ porque el banco de elegibles de ese concurso lo manejaba Talento Humano de la FiscalA�a de esa A�poca, no el Consejoa�?, precisA?.

Por eso, dijo, tienen una certificaciA?n que la han sacado hace pocos dA�as, en la que la ContralorA�a dice que en dicho examen no se determinan responsabilidades del Pleno de la Judicatura. a�?Eso es obvio porque no manejA?bamos ese banco de elegiblesa�?, aA�adiA?. Jalkh indicA? que entiende que los asambleA�stas quieran darse a conocer y utilicen sus potestades de juicio polA�tico, pero deben hacerlo con seriedad.

a�?No se puede decir que hay un informe de ContralorA�a que le responsabiliza al Pleno del CJ cuando esto no es verdad. Hay funcionarios de nivel medio que actuaron mal, de la FiscalA�a en donde se han determinado sus responsabilidades y nosotros tenemos una certificaciA?n que dice, claramente, que no hay responsabilidades para el Pleno del CJa�?, recalcA?.

La autoridad reiterA? que, durante las veces que ha acudido a la Asamblea Nacional, existieron legisladores que escucharon sus pronunciamientos objetivamente, los reconocen inmediatamente porque desvirtA?an cualquier duda que hayan podido generar de mala fe.

Sin embargo, existen crA�ticas contra Jalkh por haber sido parte del gobierno de Rafael Correa. a�?No existe posibilidad de juzgar a alguien por haber sido Ministro o Secretario Particular de la Presidencia, ni siquiera por eventuales simpatA�as o amistad a��que en mi criterio ha existido, respetuosa, basada en valores siempre-. Se les juzga a las personas por sus actos, responsabilidades u omisiones, no por sus apariencias siquieraa�?.

a�?Eso espero que sea el juicio polA�tico, que se diga; a ver, aquA� hay un hecho, desvirtuamos; hay una duda, cumpliA? su responsabilidad, no lo hizo, la justicia estaba de esta manera, ahora estA? de otra. Eso es lo racional y esa es una exigencia del debido proceso impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para cualquier juicio, llA?mese polA�tico, penal, civil, jurisdiccional o administrativoa�?, puntualizA?.

SegA?n dijo, de las veces que ha acudido a la Asamblea, ha percibido que hay apertura para escuchar, precisar conceptos e, incluso, cambiar de opiniA?n. a�?Si alguien nos ha generado dudas, nosotros iremos y le entregaremos toda la informaciA?n pertinente a todos los asambleA�stas de todas las tendencias. Estamos convencidos de que si hay racionalidad y anA?lisis jurA�dico y objetivo, esperamos una decisiA?n correcta. Estaremos respetando todos los pasos de este juicio polA�tico e iremos con todo respeto a la Asamblea Nacional a presentar nuestras pruebas de descargoa�?.

Para el funcionario, estas acusaciones y denuncias son en contra del Consejo porque el juicio estA? planteado contra el Pleno del CJ, por lo que tambiA�n serA�a en contra de todos los suplentes. a�?En un debido proceso debe haber las responsabilidades y son individuales, supongo que habrA? expedientes individualizados. No lo sA�, eso ya nos explicarA? la Asamblea, la ComisiA?n; pero es a todo el Pleno del CJ. Esperamos que sea planteado con seriedad, ya veremos de quA� se trata en toda su dimensiA?n y nosotros iremos con todas las pruebas de descargo y con nuestra debida defensaa�?.

Jalkh aseverA? que no percibe un prejuzgamiento en la Asamblea, pero en el Consejo de ParticipaciA?n Ciudadana y Control Social Transitorio, sA� debido a que las expresiones que se han vertido por parte de los evaluadores, antes y durante, no son propias de quienes se encuentran en dicho accionar.

En el caso de la Asamblea, confA�a en que reciba toda su informaciA?n, la analice, la procese y vea que hay intereses polA�ticos que, no por ser un juicio polA�tico, tienen que primar, sino que debe realizarse en funciA?n del cumplimiento de sus responsabilidades. a�?Nosotros demostraremos que hemos cumplido a cabalidad y con decenciaa�?. (JPM)