Deportes

Guillermo Saltos: Vamos a colaborar en todo con el Registro Civil

Las alteraciones de documentos no son nuevas en el fútbol nacional, en la actualidad los principales motivos son la disminución de la edad y los cambios de identidad.

GUAYAQUIL. El asesor jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Guillermo Saltos Guale, resaltó que en el tema sobre la adulteración de documentos de jugadores, la Federación no es responsable de aquello.

“La Federación Ecuatoriana de Fútbol no es responsable de las malas inscripciones de los jugadores en los clubes. El Registro Civil debe hacerse un mea culpa, no por esta administración sino por las anteriores” destacó el síndico.

Asimismo resaltó que “Ecuador fue engañado por estos elementos que falsifican documentos”, estos en referencia a una posible sanción de parte de la FIFA, cabe destacar, que en este año fueron investigados por parte del Registro Civil, los integrantes de la selección sub 17 donde habría por lo menos 10 casos de irregularidades en la documentación presentada ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Tres de ellos consiguieron el cupo al Mundial de Chile.

Andy Casquete, no es el primer caso de adulteración de identidad de este año, cabe recordar que otros jugadores como Fabiano Tello y Joao Montaño, también integrantes de la selección sub 17 registran problemas con sus identidades.

La “minitri”, como se la denomina a la sub 17, no es el caso más reciente en el país sobre adulteración de documentos, el jugador Gerardo David Quiñónez Angulo, de 23 años, intentó figurar como un elemento sub 18, para reforzar a la plantilla de Barcelona.

Así también se puede destacar otros casos que se han venido dando en estos últimos 15 años, están: El más recordado es el caso Chila- Cheme. El exjugador de Liga de Quito, Ángel Cheme, desde el 2006 hasta el 2010 se hizo pasar como Gonzalo Chila, falsificando documentos. Fue suspendido por dos años y su caso fue entregado a la justicia ordinaria.

Mientras que el delantero Moisés Cuero, también figura en la lista luego de qué en 1999 jugó un Sudamericano Sub 17 con 20 años, bajo el nombre de Alberto Cuero. El caso fue descubierto por la Ecuafútbol y el futbolista fue suspendido seis meses por decisión del Tribunal Constitucional.

Carlos Quiñónez y Andrés Quiñónez, ambos participaron en el Sudamericano Sub 17 de 1999. Pero, ya eran mayores de edad, cabe destacar que con la falsificación de documentos se hicieron pasar por mellizos sin ser ni siquiera hermanos. Ambos cumplieron seis meses de suspensión.

A su vez, Walter Ayoví, quien ha logrado la banda de capitán en la selección nacional estuvo en problemas por rebajarse dos años, cuando jugó con la Selección Sub 17 de 1999. El volante zurdo en realidad tenía 19 años y se hacía llamar Walter Corozo Alman. Fue sancionado con seis meses de suspensión.

Otro de los casos sonados fue de Alexander Domínguez, el arquero de Liga de Quito recibió una sanción de dos años, aunque solo cumplió seis meses, por suplantación de inscripción en el Registro Civil de Tachina, en Esmeraldas.

Estos son algunos de los jugadores que fueron suspendidos por adulteración de identidad, teniendo en cuenta que hoy en día la Federación Ecuatoriana, trabajará conjuntamente con el Registro Civil para resolver estos asuntos, así lo manifestó Dr. Saltos Guale “la FEF no ha tenido conciencia de estos ilícitos. Vamos a colaborar en todo con el Registro Civil”. (AGS/La Nación)