Economía

Guillermo Lasso sobre precio de combustibles: 10 centavos no es poco

El presidente Guillermo Lasso defiende su última decisión en materia económica. Compara que la reducción de 10 centavos en el precio de los combustibles generará un ahorro, al año, similar a un Salario Básico Unificado (SBU).
“¡10 centavos no es poco! La reducción del costo del combustible representa un ahorro de casi un salario básico al año”, expresó Lasso en una publicación a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esto en relación a su anuncio que se tradujo en el contenido del Decreto 462, suscrito el domingo 26 de junio del 2022. En el documento se fijan los precios máximos de venta al público de los combustibles. Por ejemplo, para el sector automotriz, el galón de gasolina extra y el extra con etanol quedan en USD 2,45. El galón de gasolina diésel y diésel premium, en USD 1,80.

Este Decreto estará en vigencia desde la medianoche de este 28 de junio. “Estas decisiones no solo honran el esfuerzo y compromiso de los pequeños productores y comerciantes, sino que les permitirán reactivar su economía”, según el Jefe de Estado.

Ahorro en el consumo de vehículos
El tuit de Laso se compaña de un gráfico con datos que proyectan un ahorro. El Gobierno evalúa que un camión mediano, de 37 galones, llena su tanque de combustible con USD 70. Sin embargo, con el Decreto se llenará con un costo de USD 66.

Esa reducción, al mes, implica un ahorro de entre USD 32 y 38. Al año son entre USD 380 y USD 450 , calcula el Ejecutivo.

El Salario Básico Unificado de este 2022 está fijado en USD 425, USD 25 más que en 2021. Por ello, para el Gobierno la reducción de USD 0,10 significa el ahorro de un salario básico al año. “¡Un gran ahorro!”, destaca.

La decisión no satisface completamente al movimiento indígena, que este lunes retoma las movilizaciones en Quito.

 

 

 

El Comercio