Actualidad

Guillermo Lasso se pronunció por un veto total al proyecto de Ley de Apoyo Humanitario

El jefe de Estado argumenta que la Asamblea Nacional abordó la Ley Humanitaria “con absoluta ligereza técnico-legislativa”.

Guillermo Lasso, presidente de la República, remitió el 20 de julio de 2022, a la Asamblea Nacional su objeción total al proyecto de ley que intentaba derogar la Ley de Apoyo Humanitario.

El 20 de junio de este año, la Asamblea notificó al Ejecutivo su pronunciamiento sobre el proyecto de «Ley Orgánica Reformatoria de Diversas Leyes para la Garantía de Derechos Derivados del Apoyo Humanitario durante la pandemia de la Covid-19».

En su argumentación a la objeción total de este cuerpo legal, la presidencia de la República señala que el proyecto, al tener nueve artículos en el que se abordan temas relevantes, su tratamiento, sin embargo, se lo hace “con absoluta ligereza técnico-legislativa”.

Detalló por ejemplo que en el artículo 1 se plantea una derogatoria parcial a la Ley Humanitaria, pero no especifica los artículos que podrían ser derogados.

El 16 de junio, la Asamblea aprobó un proyecto de ley que derogaba casi en su totalidad la Ley Humanitaria aprobada en 2020 en medio de la crisis sanitaria.

Uno de los puntos polémicos era el relacionado con la flexibilización de las jornadas para los trabajadores y creó un contrato emergente.

La disposición determinaba que las personas contratadas bajo un régimen emergente y hayan superado los 90 días del periodo de prueba tendrán un contrato indefinido.

También se incluyeron disposiciones para la reprogramación de pago de cuotas de seguros, y por obligaciones con entidades, y la condonación de intereses de mora para los actuales deudores con entidades del sistema financiero. (SC)

 

 

 Diario La Hora