Actualidad

Guillermo Lasso reiteró su respaldo a las FF.AA. y la Policía Nacional

Ecuador conmemoró este 10 de agosto de 2022 un año más el día del Primer Grito de la Independencia.

La Ley del Uso Legítimo y Progresivo de la Fuerza que será publicada en los próximos días en el Registro Oficial, enfrentó a Luis Lara, ministro de Defensa Nacional, y a Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional.

En clara alusión a la resolución que adoptó el 6 de agosto de 2022 el pleno de la Asamblea de no acoger las observaciones planteadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a esta norma jurídica, el secretario de Defensa, criticó al Parlamento, y dijo que se ha limitado la acción de la Policía y de las Fuerzas Armadas, lo que pone en riesgo el futuro del Ecuador.

“Es el momento de decir las cosas como son: los criminales, los narcotraficantes, los corruptos atentan contra el pueblo, contra la paz y la seguridad; resulta desconcertante que se apoye a la violencia y mucho más grave que se legisle limitando la acción de la Policía, y de las fuerzas del orden porque eso pone en serio riesgo el futuro del Ecuador”, subrayó Lara en su discurso durante el acto conmemorativo por los 213 años del Primer Grito de Independencia, realizado en la Escuela Militar Eloy Alfaro

Lara calificó de “incomprensible el afán” de ciertos sectores políticos de querer proteger a los violentos, de encubrir el terrorismo y atentar contra la democracia, debilitar la acción del Estado para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, y la subversión. “Es un ataque directo contra la vida, contra las familias, contra el bienestar de los ciudadanos, y contra la paz de la Nación”, dijo.

 Droga y política

“Más de 300 toneladas de droga incautada en nuestro primer año de Gobierno. A muchos les duele nuestro trabajo y nuestra acción; a muchos políticos les duele en sus bolsillos las 300 toneladas de droga incautadas en un año. Pero no nos vamos a amedrentar porque vamos a continuar con la tarea de extirpar de la sociedad la violencia generada por el narcotráfico y por el crimen organizado transnacional”, dijo  Lasso en la ceremonia.

Mientras el Gobierno desarrolla varios diálogos con el sector indígena, el mandatario aseguró que el gasto por subsidios es de casi $4 mil millones cada año, cifra superior a los $3.300 millones que se destina a salud; o a los casi $3.400 millones en educación.

“Duele decir que en el Ecuador, cuando hacemos tantos esfuerzos para transitar hacia una economía más ecológicagastamos más en subsidiar combustible que en cuidar a los enfermos”, dijo.

Lasso defendió su política social y aseguró  que en salud, educación, vivienda, trabajo, bienestar social el régimen de Rafael Correa había invertido en promedio $8.100 millones cada año; el de Lenín Moreno, $11.200 millones; mientras que en su Gobierno espera invertir en promedio $13.031 millones hasta fines de 2022.

Aseguró que los beneficiarios de bonos en el Gobierno de Moreno fueron 1’200.000 personas mientras que hoy se atiende a 1’400.000. “Mi Gobierno invierte más en lo social que los anteriores, quiero que eso quede muy claro para los ecuatorianos”, resaltó.  (SC)

Saquicela responde a Lara

Al término de la ceremonia militar, el titular del legislativo, Virgilio Saquicela, contradijo al Ministro de Defensa, Luis Lara y aseguró que la Ley del Uso de la Fuerza, sí fue aprobada. “No es tan cierto lo que el señor ministro ha sostenido”, resaltó, e incluso aseveró que desde el Gobierno se sostiene que un 85% de la ley es “formidable”. Reconoció, sin embargo, que existen discrepancias sobre algunos conceptos. La ley garantiza y da un marco jurídico, conciso y concreto para que haya seguridad en las actuaciones de la Policía Nacional, lo cual ha sido ratificado a pesar del veto parcial. “Pero el Ejecutivo se metió en otros ámbitos que no le correspondían,  como es la protesta social”.

En cuanto al tema de la delincuencia (al que hizo referencia Luis Lara),  las sanciones están previstas en el Código Orgánico Integral Penal  (COIP). “A veces son criterios que no vencen a la realidad”. En todo caso, aseveró que en democracia siempre se producen puntos de vista distintos.

Recapitulación de  hechos violentos

Luis Lara aprovechó la ceremonia para destacar el combate a delitos y a la violencia,  con firmeza,  pero dijo que es “imprescindible” que a esta lucha se sumen los otros poderes del Estado para configurar un sólido marco legal e institucional para enfrentar el narcotráfico, el blanqueo de capitales, la corrupción y la violencia indiscriminada. Lara pidió el apoyo de los operadores de Justicia para que se aplique de manera rigurosa la Ley y la Constitución.

También recapituló los hechos de violencia registrados durante los 18 días (del 13 al 18 de junio) que duró el paro nacional protagonizado por la Conaie.

 

Diario La Hora