Economía

Guillermo Lasso pidió en la ONU profundizar el comercio para enfrentar la migración forzada

La creciente ola migratoria de ecuatorianos a Estados Unidos, vía México, llegó al estrado del 76° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente Guillermo Lasso, en su primera intervención en ese organismo, en Nueva York, hizo un llamado a todos los países del mundo que quieran profundizar relaciones comerciales con Ecuador para superar la tragedia de la migración forzada.

Lo hizo la tarde de este 21 de septiembre del 2021 durante su intervención.

“Una de las soluciones a este problema radica precisamente en acercar los mercados a los ciudadanos, en lugar de obligar a los ciudadanos a migrar hacia los mercados”, explicó el Mandatario ecuatoriano.

Lasso explicó que la migración forzada es una triste realidad y que hoy en día los migrantes del mundo ya no buscan solamente mejores horizontes: “hoy buscan la mismísima supervivencia”.

“Lamentablemente, este drama humano no es nuevo para quienes formamos parte del continente latinoamericano. Pero por eso mismo no hemos permanecido indiferentes, ante la salida de millones de nacionales venezolanos de su patria”.

Recordó que Ecuador ha respondido de manera fraterna y ha acogido alrededor de unos 433 000 ciudadanos venezolanos, que se han beneficiado de un proceso de regularización que les permitirá acceder a los beneficios del trabajo y la seguridad social.

Sin embargo, advirtió que Ecuador también vive un incremento de población migrante, “que se expone a inimaginables riesgos en sus intentos por alcanzar países como los Estados Unidos”.

Ante ese escenario, Lasso dijo que impulsa “con tanta pasión” la integración comercial como motor para la generación de oportunidades.

“Señoras y señores: hagamos que las oportunidades busquen a los ciudadanos, y no que los ciudadanos migren en busca de oportunidades. Más vale que estemos conectados a través del comercio libre que a través de la migración forzada, causada por prácticas que nos aíslan, nos encierran, y que sólo limitan los espacios de prosperidad compartida”.

Lasso se presentó ante otros mandatarios y dijo que espera que no lo conozcan por discursos incendiarios, sino por resultados concretos. En ese sentido, hizo un zoom a los principales logros alcanzados durante estos cuatro meses de Gobierno.

Lo primero, dijo, es que ha cumplido con su más apremiante compromiso de campaña: alcanzar la cifra de 9 millones de ecuatorianos con inmunización completa en los primeros 100 días de Gobierno.

También recordó que envió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, como una necesidad imperante de que en el país exista una normativa que garantice y proteja el cumplimiento de este derecho humano.

En lucha contra la corrupción, aseguró que se firmó un memorando de entendimiento con las Naciones Unidas, documento que permitirá establecer mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas. Y en materia de seguridad jurídica, se ha reincorporado al Ecuador al CIADI para brindar garantías a la inversión extranjera.

“Hemos recuperado el equilibrio de poderes, fortaleciendo el diálogo democrático y la gobernanza entre las diferentes funciones del Estado”.

 

 

EL COMERCIO

Guillermo Lasso pidió en la ONU profundizar el comercio para enfrentar la migración forzada – El Comercio