Economía

Guillermo Lasso: ‘Hemos logrado generar 350 000 nuevos empleos adecuados’

El presidente Guillermo Lasso se unió a la conmemoración por el Día del Trabajo y saludó a los trabajadores con cifras de empleo. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, este domingo 1 de mayo del 2022.

“Hoy es un día para conmemorar a todos los trabajadores que forman parte del gran motor de nuestra economía. Hemos logrado generar 350 mil nuevos empleos adecuados y seguiremos enfocando todo nuestro esfuerzo para que más ecuatorianos tengan empleo y oportunidades”, publicó el Primer Mandatario.

Actualmente, el país tiene 2 773 750 trabajadores con empleo pleno, según datos del primer trimestre publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el pasado viernes 29 de abril.

La tasa de empleo adecuado fue de 32.9%. Es decir, tres de cada 10 personas en la edad de trabajar cuentan con un empleo formal o adecuado en el país. El resto de personas, 67%, está en la informalidad desempleo.

La tasa de empleo es ligeramente superior a lo registrado en el mismo período del 2021, cuando fue del 32%. En términos generales las cosas no cambiaron mucho en los primeros 10 meses de Gobierno. Según datos del INEC, solo se recuperaron 143 954 empleos en este período.

La cifra no se puede comparar con lo que sucedía en el primer trimestre del 2020 (inicio del covid-19) porque el INEC hizo una interrupción de la publicación de los datos durante varios meses de la pandemia, debido a un cambio de metodología y lo retomó en el último trimestre del 2020, cuando había 2 458 819 de personas trabajando formalmente.

Al revisar los datos de diciembre del 2019, se observa que la tasa de empleo adecuado llegaba a 38.9%. En ese período se registraron 3 146 297 personas con empleo adecuado. Se puede concluir que las cifras actuales de empleo no llegan a niveles prepandemia.

Fuente: El Comercio