Economía

Guillermo Lasso espera consolidar relación con China

El presidente Guillermo Lasso afirmó en entrevista exclusiva con la Agencia Xinhua que se siente “muy honrado e ilusionado” de participar en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y auguró que será “ejemplar” por la capacidad de organización de China.

El Mandatario, quien visitará China del 3 al 6 de febrero, dijo que “es un desafío muy grande en época de pandemia llevar a cabo este gran evento mundial“, a la vez que resaltó que se han tomado todas las medidas de bioseguridad posibles para evitar contagios de covid-19.

“Así que me siento honrado con la invitación del presidente Xi Jinping, y también con mucha ilusión de poder asistir personalmente a la ceremonia de inauguración”, dijo.

En los Juegos, Ecuador tendrá la participación por primera vez en su historia de una mujer: Sarah Escobar, quien competirá en el slalom gigante de esquí, y a quien Lasso le deseó el mayor éxito.

Esta será la primera visita oficial de Lasso a China tras asumir la Presidencia de Ecuador, el 24 de mayo de 2021, aunque tuvo la oportunidad de viajar allí como turista en 1994, un hecho que lo dejó “muy bien impresionado por ese dinámico crecimiento y desarrollo chino”.

Ponderó, en esa línea, “el pujante desarrollo de China basado en ese modelo de aperturismo hacia la inversión y hacia el mundo”.

Ahora, que volverá a China, el Presidente comentó que tiene “mucha ilusión” de conocer personalmente al presidente Xi Jinping y poder intercambiar opiniones sobre la relación bilateral que tiene más de 40 años, la cual “ha sido muy fructífera para el Ecuador y espero que lo haya sido también para China”.

Apuntó que las expectativas de su visita a China son grandes, y “lo fundamental es consolidar y estrechar los lazos entre China y Ecuador” con miras a que “sea una relación fluida, de alto nivel”.

“Más Ecuador en la China”
Lasso recordó la conversación telefónica que mantuvo con el presidente Xi el 30 de agosto de 2021, destacando que “yo le manifesté en esa conversación al presidente Xi Jinping que no contemplo el desarrollo del Ecuador sin la China, que la China es importante, un importante aliado para el Ecuador a efectos de promover inversión”, apuntó.

En ese contexto, dijo que Ecuador aspira aumentar sus exportaciones a China al mencionar que además del camarón, banano y flores, muy valorados en el mercado de ese país, hay otros productos más que Ecuador puede ofrecer al consumidor chino.

“Yo busco más Ecuador en la China y también más China aquí en el Ecuador; eso sería maravilloso”, opinó Lasso, al tiempo que abogó por más inversión china para apoyar al crecimiento de la economía local golpeada por la pandemia.

Lasso, sostuvo que reactivar la economía de Ecuador es una condición fundamental para salir de la crisis causada por la pandemia y generar empleo y oportunidades, para lo cual el apoyo de China es importante.

En su opinión, su país comparte la visión del presidente Xi de generar bienestar para el pueblo y la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad.

“Me parece que el presidente Xi Jinping impulsa una política correcta, que es la debe de llevar a cabo todo gobernante justo en el mundo, poner por delante el interés del pueblo”, reflexionó.

Apoyo durante la pandemia
Lasso también destacó el apoyo que Ecuador recibió de China durante la pandemia del covid-19 en la provisión de equipos, medicinas y vacunas.

Dijo que durante su visita, le expresará al presidente Xi la gratitud del pueblo ecuatoriano “porque gracias a la China tuvimos más del 60% de las dosis de vacunas que nos ha permitido vacunar a cerca del 82% de los ecuatorianos con las dos dosis y así protegernos de la nueva variante Delta y Ómicron”.

Indicó que la colaboración de China “fue fundamental” y gracias a la vacunación se han logrado controlar los efectos negativos de la pandemia y que la economía de Ecuador crezca 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021.

Lasso concluyó la entrevista expresando en chino “Feliz Año Nuevo”, y extendió su mensaje de felicitación y amistad al Gobierno y al pueblo chino por la celebración del Año Nuevo chino 2022, deseando que el país asiático alcance sus objetivos en este nuevo año.

“Yo quiero extender mis felicitaciones y mejores deseos al presidente Xi Jinping, a su Gobierno y al pueblo chino y que en el Nuevo Año, el Año del tigre, símbolo de la fuerza, la valentía, el fin de los males, traiga a China paz, bienestar, salud, felicidad y prosperidad”, apuntó.

 

 

Agencia Xinhua