Actualidad

Guillermo Lasso entregará 20 000 becas tecnológicas este 2023

El presidente Guillermo Lasso presentó este 27 de abril de 2023 el Programa de Becas Tecnológicas en un evento en el Palacio de Carondelet. La postulación se abrirá el próximo 2 de mayo.

«Necesitamos que se preparen, que estudien, que pongan su granito de arena a donde vayan y en lo que les guste. Y por eso nuestro empeño en que ustedes se preparen, tengan una carrera profesional y accedan a un empleo de calidad y bien remunerado. Las Becas Tec tienen ese objetivo», dijo el Mandatario en su intervención.

Lasso mencionó que las becas a otorgar incluyen carreras nuevas y tradicionales. «Las 20 000 nuevas becas que hoy presentamos se enmarcan en su derecho a la educación. El año pasado becamos a casi 5 000 personas y eliminamos el examen de ingreso a la Universidad, que dejó por fuera a miles de jóvenes, sin medir las consecuencias para su futuro», resaltó.

Presupuesto para becas
El Gobierno, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), destina inversión a la implementación de programas de becas y ayudas económicas porque permite garantizar el acceso, permanencia y egreso de la ciudadanía a la educación superior. Esto especialmente a grupos prioritarios y a quienes realizan estudios en áreas estratégicas para el desarrollo del Ecuador.

El Gobierno destinará USD 12 millones en Becas Tec 2023. Así, estas ayudas serán financiadas con recursos estatales y de los 27 institutos particulares que forman parte de este programa.

Este tipo de becas están dirigidas a ciudadanos de las 24 provincias del Ecuador, que inicien una carrera tecnológica en el 2023, en cualquier modalidad de estudio. Sea presencial, semipresencial, en línea, híbrida o dual.

La entrega de becas se priorizará a quienes pertenecen a grupos con vulnerabilidad económica o de atención prioritaria.

Las carreras tecnológicas
Son las que brindan una formación en un corto periodo, pero permiten especializarse por ejemplo Mecatrónica, Electromecánica automotriz, Acuicultura, Gastronomía, Diseño de modas. Eso les permite a los jóvenes especializarse de acuerdo con lo que les gusta hacer y su creatividad, según Andrea Montalvo, titular de la Senescyt.

Las carreras tecnológicas son carreras de tercer nivel y en un futuro también se ofertarán maestrías tecnológicas. Ya se cuentan con algunas autorizaciones, aseguró la funcionaria.

Por otro lado, Lasso informó que este año el Gobierno invertirá USD 40,5 millones en la repotenciación de tres institutos técnico y tecnológicos públicos en Machala, Atacames y Portoviejo. También se han entregado alrededor de USD 235 millones a 81 000 emprendedores.

María Yépez, subsecretaria de Fortalecimiento del Talento Humano de la Senescyt, explicó que una Beca Tec cubre el 100% de la matrícula y colegiatura, el 50% por parte del Gobierno y el otro 50% por parte del instituto tecnológico que forma parte de la iniciativa.

El período de postulación se abrirá desde el 2 de mayo del 2023. La convocatoria estará disponible en el sitio web de la Senescyt donde se encontrarán las bases del programa. El proceso de admisión en el instituto que se elija se debe hacer de forma presencial para obtener la carta de admisión. Con eso se puede postular en línea en el portal de la Senescyt.

 

 

El Comercio