Actualidad

Guillermo Lasso, en busca de acuerdos con representantes de dos tendencias en LA

Guillermo Lasso viajó este domingo 17 de abril del 2022. Desde el lunes tiene una agenda de dos días en los que visitará a los presidentes Alberto Fernández de Argentina (lunes) y Luis Lacalle Pou de Uruguay (martes).

Sin embargo, además de esos encuentros oficiales, el Primer Mandatario tiene previsto reunirse con empresarios de ambos países “para potenciar el comercio y la inversión en el país”, según lo informó la Secretaría General de Comunicación.

Este domingo en Argentina, además de la reunión oficial en la que se revisarán los avances en materia comercial, Lasso asistirá al Encuentro Ecuador Open for Business. Allí asistirán empresarios e inversionistas de ese país.

En Uruguay, de acuerdo con la agenda oficial, no hay un encuentro específico con inversionistas. Sin embargo, además de abordar avances comerciales con el Presidente uruguayo, se reunirá a Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para “promover un relacionamiento internacional en todos los niveles”.

En lo económico, según el analista Diego Olmedo, hay una cosa en común que puede lograr Ecuador en ambos países. Tiene que ver con la venta del excedente de banano con el que actualmente cuenta.

Según el experto, ambos mercados son naturales y cercanos. Por lo que requiere una inversión menor el trasladar el producto y eso permite venderlo más barato.

Sin embargo, la situación de Argentina en lo económico no es la más favorable en este momento. Pese a ello, Delgado indicó que, continúa siendo un mercado grande con capacidad adquisitiva y desde el cual también se pueden importar productos.

Además, productos como los empacados de pescado, el camarón y el brócoli no compiten con Argentina por lo que podría ser una buena oportunidad para lograr acuerdos en ese aspecto, según Delgado.

En lo político, Lasso se reunirá con representantes de las dos orillas ideológicas en la Región. Alberto Fernández se ubica en la izquierda y es parte de la tendencia que en Ecuador la comparte el correísmo. El presidente argentino, por ejemplo, ha participado en las iniciativas del denominado Grupo de Puebla.

Por su parte, Lacalle Pou, llegó a la Presidencia de Uruguay con el Partido Nacional. Asumió el poder a inicios de marzo del 2020 y eso significó el fin de 15 años en los que dominó la coalición de izquierda.

El último acto oficial de Lasso en su agenda será a las 17:00 del martes próximo, precisamente, en su reunión oficial con el Presidente uruguayo.

La comitiva
Según el Decreto Ejecutivo 398, Guillermo Lasso, viajó con los ministros de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín; de Comercio Exterior, Julio José Prado y de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

Además, de los tres secretarios de Estado, viajaron el edecán Bolívar Guerrero y el jefe de Seguridad, Miguel Baldeón. Otras tres personas incluye la comitiva: un asesor, la Subsecretaria de Protocolo y el Director de Fotografía.

 

 

 

 El Comercio