Economía

Guillermo Lasso decreta nuevo incremento del salario básico a $450

El mandatario anunció el incremento en cadena nacional, que beneficia a 450.000 trabajadores. Los gremios y el Gobierno no lograron acuerdo.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo con el que el Salario Básico Unificado sube de $425 a $450. Este incremento es una de las promesas de la campaña electoral que ha logrado cumplir. En cadena nacional lo recalcó, aunque señaló que no lo hacía por motivos políticos.

La justificación tiene que ver con la falta de acuerdo entre los representantes de los gremios. “Los empresarios no se pusieron de acuerdo con el Ministro del Trabajo y, de acuerdo con la Ley, me toca dirimir a mi como Presidente de la República. Y hoy, delante de ustedes firmaré el Decreto para incrementar el salario mínimo vital de $425 a $450”, dijo el mandatario ante un grupo de trabajadores del sector de la agroindustria.

Para el Presidente, Ecuador está mejorando. “El país va bien, estamos creciendo, las empresas están vendiendo, tienen sus dificultades y trabajaremos para resolver esas dificultades, pero están vendiendo más que nunca. Y sería bueno que ese éxito también se comparta con los trabajadores y por eso he venido hoy a darles una muy buena noticia y a través de ustedes, a todos los trabajadores ecuatorianos”, apuntó el Presidente.

Al final de su intervención, Lasso instó a proteger y promover el sector privado, ya que “genera empleo estable”. Las empresas arriesgan mucho, indicó.

¿Movida política?
El incremento salarial es uno de los grandes temas de debate nacional. En los últimos años el Gobierno y los gremios no han logrado ponerse de acuerdo en el incremento y la Presidencia ha tenido la última palabra.

Por eso, Lasso destaca que es una decisión del Gobierno. Más todavía cuando fue una promesa de campaña en 2021. El compromiso del Gobierno es llegar a los $500, es decir, un incremento del 6% por año. LA HORA supo que este nuevo incremento ya fue comunicado previamente a los gremios empresariales.

Según los datos oficiales, apenas 450.000 personas se benefician de una subida del Salario Básico Unificado. Eso representa el 10% de toda la Población Económicamente Activa (PEA).

No obstante, los análisis sectoriales de auditoras como Deloitte o PwC Ecuador apuntan a que el aumento salarial en las empresas privadas, en los sectores más dinámicos y sólidos de la economía, no puede superar el 3% anual.

Más promesas
Antes de finalizar su intervención, el Presidente dijo que su Gobierno está trabajando para que “haya medicina al 100% en los hospitales públicos y ahora con el nuevo sistema de la receta electrónica, para que la medicina se la entreguen en la farmacia más cerca de su casa”. Todo gratuito.

Además, anunció que se construyen cuatro hospitales en Ecuador, con más de mil camas. Y que, hasta diciembre, se inaugurarán 13 unidades educativas. (DLH)

 

 

Diario La Hora